03/02/26 - Soria - Acuerdos, pactos y convenios
En la comunicación enviada ayer no se especificó que la asamblea informativa a la que nos referimos tendrá lugar en Soria. Disculpen las molestias.
¿CÓMO AFECTARÁ EL ESTATUTO MARCO AL TÉCNICO DE ENFERMERÍA, TÉCNICO DE FARMACIA, TES Y RESTO DE TÉCNICOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN RELACIÓN CON EL C1 Y B?
MARTES 10 de FEBRERO 2026 a las 12 horas SALA DE FORMACIÓN Nº2
(PLANTA BAJA JUNTO SALÓN DE ACTOS) SORIA
03/02/26 - Las Palmas - Nota de prensa
Los ciudadanos de Lanzarote llevan tres semanas sin una de las unidades de Soporte Vital Básico de 12 horas en Arrecife, lo que implica un incremento de servicios para el resto de las unidades y, por lo tanto, de la carga de trabajo.
A este hecho se suma la inexistencia de un convenio colectivo porque la patronal se niega a firmar los acuerdos propuestos por las organizaciones sindicales.
El Servicio Canario de Urgencias (SUC) y la Gestión de los Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) conocen la situación, pero ninguna ha adoptado las medidas necesarias para acabar con esta situación y resolver los problemas de los profesionales, que pasan por falta de plantillas y recursos insuficientes, lo que, irremediablemente, tienen consecuencias en la atención a la población.
“La situación de las ambulancias de SVB no es todo lo buena que nos gustaría, por eso hemos denunciado en varias ocasiones los problemas que rodean a este servicio en Lanzarote. Desde FTPS exigimos un compromiso real con la atención a la población y éste debe pasar por mejorar los recursos, respetar a los profesionales y cuidar los servicios. Es inadmisible que se juegue con la sanidad de esta manera, por ello desde FTPS seguiremos luchando para que las dotaciones cuenten con todos los medios necesarios, tanto humanos como materiales, y por que éstos sean los adecuados para ofrecer a los usuarios una atención eficiente”, explican los responsables de FTPS en Lanzarote.
03/02/26 - Autonómica - Nota de prensa
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil
Como cada año, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos unimos al Día Mundial contra el Cáncer para visibilizar la heterogeneidad del cáncer y, por lo tanto, la necesidad de desarrollar una oncología personalizada, que precisa de recursos humanos y económicos encaminados a continuar avanzando en la investigación y, por supuesto, en la prevención.
Esta inversión es esencial para poner a la persona en el centro de la atención, tal y como destaca la campaña Unidos por lo único, con la que la Unión para el Control Internacional del Cáncer pone en valor la empatía hacia cada uno de los pacientes, destacando su individualidad ante la enfermedad.
El cáncer engloba distintos tumores, cada uno con una biología, tratamiento y pronóstico, por ello la población debe conocer las herramientas que existen para conseguir diagnósticos tempranos en, por ejemplo, el cáncer de colon, el de piel o el de mama. Pero este mes también se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una patología que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta cada año a 400.000 menores en el mundo – 1.500 en España-.
Y, aunque la supervivencia supera el 80% en los países ricos, no llega al 30% en países con ingresos bajos y medios –el objetivo de la OMS es doblar este porcentaje para 2030-, por ello es necesario continuar invirtiendo e implementando actuaciones a nivel mundial que garanticen diagnósticos tempranos y veraces, el acceso a cuidados especializados y a tratamientos adecuados, así como políticas que eviten el abandono de los mismos por razones económicas.
“Desde SAE queremos poner de relieve, una vez más, la importancia de un compromiso real a nivel nacional e internacional en este campo asistencial, pues la única manera de salvar vidas e incrementar la supervivencia de los pacientes, adultos e infantiles, es invirtiendo en investigación, en prevención y en tratamientos. El deber de las organizaciones sanitarias y de los responsables políticos implicados en el ámbito de la salud, tanto nacionales como internacionales, es salvaguardar la salud de la población y para ello es necesario actuar con una responsabilidad basada en la colaboración y la empatía”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
03/02/26 - Autonómica - Comisión de servicios
PROVISIÓN DE PLAZAS MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIOS
Publicada en la página del SCSALUD la Resolución por la que se resuelve definitivamente la convocatoria permanente 2025 para participar en la provisión de plazas básicas mediante comisión de servicio en Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.
Listado Definitivo de Admitidos Convocatoria 2025 por Orden Alfabético
A efectos de proceder a la actualización de esta resolución definitiva, desde el 1 de enero de 2026 permanece permanentemente abierto el plazo de presentación de nuevas solicitudes, de nuevos méritos o de solicitudes de modificación de las condiciones de solicitudes previamente efectuadas.
Las nuevas solicitudes recibidas y los nuevos méritos aportados hasta el 31 de diciembre de cada año serán valorados en el primer trimestre del año siguiente.
Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada, ante el Consejero de Salud, en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente al de su publicación. Enlace de la Resolución
12/05/22 - Autonómica - OPE
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado la convocatoria de plazas para la estabilización de la plantilla sanitaria dentro de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.
Se trata de una Oferta de Empleo Pública “histórica” tanto por el número de plazas como por el número de categorías a las que afecta, un total de 65.
Se realizará un proceso Concurso–Oposición de 450 plazas para Técnico en Cuidados de Enfermería, siendo un total de 490 (incluidas todas las categorías de Técnicos).
Posteriormente se establecerá, según marca la ley 20/2021, las plazas que se obtendrán por méritos a quienes cumplan 5 años trabajados ininterrumpidamente con anterioridad a 1 de enero de 2016.
Con esta resolución el Sescam cumple los plazos marcados por la legislación, los cuales establecen que la convocatoria de plazas de estabilización debe de ser publicada antes del 1 de junio del 2022
- Técnico en Cuidados de Enfermería: 450 plazas.
- Técnico en Anatomía Patológica: 8 plazas.
- Técnico en Laboratorio: 10 plazas.
- Técnico en Medicina Nuclear: 4 plazas.
- Técnico en Radioterapia: 8 plazas.
- Técnico en Radiodiagnóstico: 10 plazas.
12/05/22 - Autonómica - Nota de prensa
Dolores Martínez e Isabel Lozano se reúnen con los eurodiputados en el Parlamento Europeo
Madrid 12 de mayo de 2022. Una vez que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la petición de SAE en torno a la incorrecta clasificación de los Técnicos de la Formación Profesional, Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) e Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación han iniciado una ronda de reuniones con los eurodiputados, la primera de las cuales se ha mantenido con Rosa Estarás Ferragut, eurodiputada del Partido Popular.
La eurodiputada popular ha reiterado su compromiso con esta petición, manifestando que será tramitada y que se impulsará reconociendo, asimismo que la petición de SAE es de justicia.
Recientemente, la Presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, notificó al Sindicato de Técnicos de Enfermería que había admitido tanto su petición como la solicitud al parlamento europeo para que obligue a la Administración española a la correcta clasificación de los profesionales indicados dentro del grupo que les corresponde. Asimismo, la Comisión de Peticiones confirmó, por un lado, que se declaraba esta petición admisible ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea y, por otro lado, que se ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.
La secretaria general de SAE, M.ª Dolores Martínez ha manifestado su satisfacción al respecto aunque lamenta “tener que llegar a instancias europeas cuando es una cuestión que debería estar solucionada desde hace tiempo y que, por falta de voluntad o de valentía política, no se soluciona. Confiamos en que los parlamentarios europeos tengan el sentido común o de la justicia más arraigo que la mayoría de los políticos españoles y se ponga fin de manera definitiva a esta lamentable situación”.
Es indignante la manera de proceder en España donde la irresponsabilidad provoca que, entre la Administración central y las Comunidades Autonomías, se trasladen la competencia para no cumplir con la legalidad vigente. El caso más evidente es el de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana donde, a pesar de haber aprobado la ley que hace posible esta debida clasificación no se está llevando a cabo y, se mantiene a los profesionales indebidamente en grupos de clasificación profesionales que no les corresponde y se ven obligados a mantener constantes medidas de presión para exigir el cumplimiento de la ley.
SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones, la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles, el personal estatutario técnico de enfermería catalogado como C2 y el personal estatutario técnico superior de formación profesional como C1 vulnerando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
12/05/22 - Cáceres - Nota de prensa
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Cáceres han vuelto a sufrir la negativa de la Directora de Enfermería del Área de Salud de Cáceres, Ana Belén Pérez Jiménez, a acompañar a sus representados en las reuniones.
En una ocasión, la Directora de Enfermería vetó la entrada a las delegadas sindicales de SAE, en otra, les permitió la entrada, pero les censuró sus intervenciones, impidiéndoles participar, y, finalmente, en la última, que ha tenido lugar recientemente, la presión ejercida por las responsables de SAE para que no les cerrara la puerta, permitió su entrada en la reunión, pero sin el consentimiento de la Directora.
Es evidente que Ana Belén Pérez no conoce los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, en los que se recogen los derechos de estos Órganos, destacando en esta ocasión el de tener conocimiento y ser oídos en cuestiones como el establecimiento de la jornada laboral, horario de trabajo y régimen de permisos, vacaciones y licencias de sus representados, que era el objeto de la última reunión.
Esta Ley se complementa con el capítulo IV –Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional. Derecho de reunión- del Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), en el que se recoge que los empleados públicos tienen derechos a la representación, entendiéndose ésta como la facultad de elegir representantes a través de los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados, como es el caso.
“Una vez más, por tercera vez en este año, hemos sufrido la tiranía y el cinismo de la Directora de Enfermería del Área de Salud de Cáceres al negarnos acompañar a nuestros afiliados a la reunión, cuando ha sido los propios trabajadores quienes nos han requerido de manera formal, por escrito, ante registro, y verbalmente, para que les acompañáramos porque no se fían de la responsable sanitaria. Creemos que esta “ley mordaza” contra SAE es una falta de respeto hacia los trabajadores y sus representantes, por ello queremos denunciar públicamente la actitud insolente de Ana Belén Pérez”, explica María Victoria González, secretaria provincial de SAE en Cáceres.
12/05/22 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a 1.500 profesionales Técnicos Sanitarios y la Plataforma Unidad por C1 Andalucía, se ha manifestado esta mañana en Sevilla reivindicando un mayor compromiso de la Administración con el reconocimiento de su profesión, mayor visibilidad y la adopción de mejoras laborales para todos los colectivos del SAS, no solo para los mismos profesionales de siempre.
SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles: el personal estatutario técnico de enfermería está catalogado como C2, cuando debería estar en el C1, y el personal estatutario técnico superior de formación profesional está en el C1 cuando debería estar en el B, obviando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
Se vulneran de esta forma las normas relativas a la igualdad y la discriminación más elementales al mantener esta incorrecta clasificación, con la pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva –en torno a 250 euros mensuales-.
Pero, además, desde SAE llevamos años exigiendo la actualización de las funciones de los TCE, ya que aún están vigentes las de 1973, siendo evidente para todo el mundo que éstas ya están obsoletas y es urgente su actualización para adaptarlas al trabajo real que realizan en el s. XXI.
“Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con cerca de 30.000 Técnicos Sanitarios de plantilla fija y unos 45.000-50.000 en plantilla eventual, sin embargo nunca se nos tiene en cuenta en las mejoras laborales firmadas, como ha pasado recientemente con el pacto de mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del SAS, donde ni los sindicatos de Mesa Sectorial ni la Administración se han acordado de los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional. Desde SAE nos preguntamos por qué este ninguneo constante que es injusto y supone un agravio comparativo. Por ello hemos salido esta mañana a la calle a celebrar el Día de la Enfermería, nuestro día, reivindicando mayor reconocimiento y respeto por nuestra profesión de quienes gestionan la sanidad andaluza”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE.
12/05/22 - Valencia - Nota de prensa
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería forman parte del equipo de enfermería, por eso hoy, Día de la Enfermería, más de un centenar de profesionales TCE se han concentrado frente a la Consellería de Sanitat para visibilizar su profesión y reivindicar su reconocimiento dentro de los equipos asistenciales.
La Administración ningunea los derechos del colectivo sistemáticamente, siendo un ejemplo claro la negativa a aplicar la Ley de la Función Pública valenciana, que encuadra a los profesionales TCE, como Técnicos de Grado Medio, en el Grupo C1. Este derecho aún no se ha aplicado porque las administraciones estatal y autonómica se pasan la responsabilidad entre ellas, obviando, además, las sentencias judiciales que obligan a este encuadramiento y, mientras tanto, los TCE continúan encuadrados en el grupo C2, lo que supone, además de un perjuicio laboral, una pérdida de poder adquisitivo.
A esta dejadez, se suma la falta de interés en actualizar sus funciones, lo que hace que el colectivo aún se rija por las aprobadas en 1973, cuando es evidente que el trabajo en el ámbito sanitario ha cambiado en los últimos años. Es más, en el caso de la Comunidad Valenciana, los responsables sanitarios ni siquiera forman parte del grupo de trabajo creado en el Ministerio de Sanidad para avanzar en esta reivindicación, lo que demuestra su falta de interés y el desprecio hacia el colectivo, a quien, de esta manera, puede seguir asignando tareas que no le corresponden por su cualificación.
La evolución experimentada en los campos asistencial y formativo por los TCE no ha tenido un desarrollo paralelo en su reconocimiento, por ello desde SAE también se reivindica el correcto encuadramiento de su titulación en el nivel de la Formación Profesional que les corresponde, el nivel III (Grado Superior) y la creación del Coordinador de TCE, implantada ya en otras Comunidades Autónomas, con el objetivo de tener una figura pendiente de los problemas específicos del colectivo en los centros de trabajo.
“La presencia de más de un centenar de TCE hoy en la calle muestra el hartazgo y cansancio que tenemos como colectivo ante el ninguneo constante, los desprecios hacia nuestro trabajo y la falta de reconocimiento de nuestra profesión. Hoy hemos salido a protestar y lo haremos las veces que sea necesario para exigir el cumplimiento de los derechos que tenemos reconocidos por Ley y reivindicar aquellas mejoras que consideremos necesarias para el avance de nuestra profesión”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE.