El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Toledo, 18 de diciembre de 2024.- La gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo¸ Sagrario Azuela, ha manifestado su predisposición a impulsar la figura del tutor de formación en el Complejo Hospitalario durante la reunión que ha mantenido con los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Toledo.
“En este sentido, ha afirmado que ve factible que esta figura se vuelva a implantar en este centro, como ya ocurre en otros centros de la provincia de Toledo donde se ha demostrado la eficacia de contar con esta figura”, manifiesta Mª José Carralero, vicesecretaria provincial de SAE en Toledo, “Para ello, nos insta a solicitarlo tanto al departamento de formación del centro como a la dirección de enfermería para seguir los cauces establecidos”.
“Serán los mismos que con anteriores gerencias, porque esta reivindicación de SAE no es nueva y cada vez que hay cambios en las direcciones nos vemos obligados a seguir la misma dinámica. Lo haremos de nuevo, confiando en que esta vez sí se lleven a cabo las actuaciones precisas para que la figura del tutor sea una realidad en el Complejo Hospitalario”, afirma la vicesecretaria provincial de SAE.
SAE ha trasladado, igualmente, otros problemas y situaciones que afectan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, como la falta de personal y la sobrecarga laboral que se ven obligados a asumir.
Se debate esta propuesta en el marco del pleno de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes
13 de diciembre de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una moción de debate en el marco del Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), al que SAE asiste como miembro de pleno derecho.
La vicesecretaria y secretaria de organización y comunicación de SAE, Isabel Lozano, defendió una moción para que se lleve a cabo en esta legislatura “Aumento de las Ratios de los Técnicos en Cuidados de Enfermería según las necesidades reales de la población” cuya conclusión fundamental es la necesidad de emprender acciones encaminada a sustituir el paradigma sanitario asistencial de la enfermería actual por paradigmas sanitarios, preventivos y socio sanitarios. En este nuevo paradigma hay que establecer las ratios adecuadas a la demanda asistencial del perfil presente y futuro de la población.
En el transcurso de su intervención ha manifestado que “si el objetivo es dar la calidad asistencial que merecen o necesitan los usuarios, usuarios en gran parte dependientes y grandes dependientes, y que mayoritariamente lo que necesitan son los cuidados fundamentales que prestan los TCE, CESI debería abogar por el reajuste de la relación entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los pacientes adaptándola a las demandas asistenciales del usuario, que en muchos casos están ocupando plazas en los hospitales de la red sanitaria a falta de plazas en el ámbito sociosanitario”.
Asimismo, en el marco de este encuentro que reúne a los líderes sindicales europeos ha insistido en que la situación de la enfermería en España, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países europeos, está integrada por la enfermería universitaria y los técnicos procedentes de la formación profesional, Ha manifestado, igualmente, la dificultad de conocer con exactitud el número de Técnicos en Cuidados de Enfermería que hay en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud. Esto se debe a que, ante la falta de un registro de profesionales, el número de estos varía función de los datos disponibles en cada fuente consultada.
Sí se ha constatado que, tras estudiar los datos por hospitales y servicios, cada hospital en cada comunidad autónoma marca sus propias ratios. No existe una media común o estándar, a pesar de la existencia de herramientas y escalas para medir el tiempo consumido en los cuidados de los pacientes cuya desventaja es que se basan en modelos teóricos que no tienen en cuenta los inconvenientes que surgen en la realidad.
Una práctica habitual en la gran mayoría de los hospitales es que se reducen muchísimo la dotación de TCE durante los fines de semana y los turnos de tarde y de noche durante la semana, lo que supone un claro desajuste entre el número de profesionales y los usuarios a los que deben prestar atención sanitaria.
El encuentro se celebró bajo el lema "Independencia, unidad, progreso: empoderar a la fuerza laboral de hoy para el mañana”, con el objetivo de reforzar el compromiso colectivo de los sindicatos europeos en promover los derechos laborales, la resiliencia y un futuro sostenible. Para los responsables de SAE la sostenibilidad o la promoción de los derechos laborales pasa, inexcusablemente, por la actualización de las plantillas a las necesidades reales de la población, cada vez más envejecida, con pluripatologías crónicas y necesitada, mayormente, de los cuidados fundamentales que prestan los TCE.
Junto a Isabel Lozano, los TCE españoles han estado representados también por Mª Dolores Martínez Márquez, secretaria general y Jorge Santurio Sánchez, el secretario de finanzas de SAE.
Cádiz, 13 de diciembre de 204.- Responsables de los sindicatos con representación en el Hospital La Janda, entre ellos FTPS, han mantenido esta mañana una reunión con representantes del PSOE- Cádiz para conocer la situación real del centro y las reivindicaciones fundamentales de los profesionales del centro.
En este sentido, los sindicatos han insistido en la necesidad de mejorar la comunicación en el centro, sobre todo en lo que respecta a los cambios en la estructura que éste va a sufrir como consecuencia el día 31 de diciembre de su integración en el Servicio Andaluz de Salud. Es evidente que se van a producir modificaciones que afectan a los profesionales y, hasta la fecha, se desconoce cómo les va a afectar.
Por citar un ejemplo la cobertura de bajas o puestos sin cubrir seguirá un proceso diferente al actual. En este sentido, hasta la fecha hay tres bajas estructurales que desde la Dirección General de Personal no se autorizan. Por eso, instamos a que el centro siga reclamando la cobertura de estas bajas pendientes de contratación, además de un puesto estructural que está pendiente de que convoque como interinidad vacante
Estas, entre otras situaciones, está generando incertidumbre entre los profesionales.
“Por ello, hemos centrado este encuentro con el PSOE en que solicitar que se atiendan las necesidades reales del centro, se identifique la estructura del mismo, se mejore la organización y comunicación y se agilice al máximo la cobertura de los puestos vacantes porque esto repercute directamente en la calidad asistencial que recibe el usuario”, manifiesta el delegado de SAE, miembro de FTPS, en el Hospital de La Janda, Cristian Braza.
Melilla, 10 de diciembre de 2024.- La ausencia de contrataciones en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla, que ha generado una alarmante falta de personal y que conlleva una sobrecarga tanto física como emocional para los trabajadores, ha sido tan solo uno de los problemas que Josefa Martín Torres, responsable de USAE en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla ha trasladado al Secretario General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Antonio Balbontin López-Cerón en la reunión que han mantenido.
“La alarmante falta de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería se traduce en un deterioro de la calidad asistencial que reciben los residentes”, manifiesta Josefa Martín que afirma que “es imposible atender al total de pacientes con el número de profesionales actualmente en plantilla: 70 TCE, repartidos en tres turnos, para 111 residentes”.
“Hay que recordar que se trata de usuarios con diferentes grados de dependencia y que necesitan tiempo y dedicación personalizada. Las ratios que se manejan desde las mesas de los despachos no suelen satisfacer las necesidades en los centros residenciales por lo que es necesario dotar a las plantillas del número de efectivos realmente necesarios para cubrir debidamente las necesidades asistenciales de los residentes”.
Esto provoca, igualmente, una sobrecarga física que supone que muchos profesionales se vean obligados a estar de baja laboral lo que implica que sea muy alto el número de trabajadores en esta situación. En este sentido, se va a crear un grupo de trabajo que estudie el elevado porcentaje de estas bajas. “Las conclusiones del mismo deberán reflejar las condiciones laborales de los TCE”, manifiesta Josefa Martín.
Respecto a la Bolsa de Empleo, publicada en octubre de 2017 y que se ha mostrado ineficaz por completo, el Secretario General ha confirmado que ésta será anulada y en breve, se empezará a trabajar en una nueva convocatoria de Bolsa con procesos de autobaremación de manera que se agilicen al máximo el desarrollo de la misma.
“En cualquier caso, este centro necesita medidas urgentes porque son muchos los problemas de sus trabajadores que repercuten en múltiples aspectos como la organización de los turnos y horarios de trabajo”, manifiesta Josefa Martín.
“El Secretario General ha puesto en valor el trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería por lo que desde USAE, confiamos que se tomen en consideración los problemas que se han trasladado y la situación de falta de personal mejore con procesos de estabilización, OPE y nuevas interinidades”, finaliza la responsable de USAE en Melilla.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos más de un año denunciando la discriminación salarial que existe entre categorías debido al III Acord de Mesa Sectorial del ICS, firmado entre la Administración y las organizaciones sindicales presentes en este foro de negociación (UGT, CCOO, SATSE y Metges de Catalunya).
Ahora, a la denuncia por la falta de reconocimiento del complemento específico o del complemento domiciliario para los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) que deben salir del centro asistencial, entre otros, se suma la diferencia en el pago de los días festivos de Navidad. Así, mientras los facultativos cobrarán 78,30 euros por la hora diurna y 82,66 por la nocturna, y las enfermeras percibirán 46,02 euros/hora por su jornada laboral, los TCAE tendrán dos opciones: el abono como un festivo normal, que varía según la antigüedad (entre 22 y 26 euros/hora en los turnos de día, y entre 23 y 28 euros/hora en los de noche), o el ingreso de 20,14 euros/hora más un día libre.
“Este agravio es inadmisible, pues todos los profesionales formamos los equipos asistenciales, por ello, desde SAE exigimos, una vez más, que se aplique de igual manera el III Acord para todo el personal de enfermería, tanto enfermeras como TCAEs, pues esta falta de reconocimiento sigue beneficiando a unos profesionales en detrimento de otros. Sin embargo, la Administración continúa azuzando desigualdades laborales y retributivas, lo que genera profesionales de primera y de segunda. Tras la huelga que mantuvimos en enero, la Consellería se comprometió a mejorar esta situación, sin embargo, el incumplimiento de sus promesas es tangible, por lo que el próximo 12 de diciembre volveremos a salir a la calle para exigir el reconocimiento de nuestros derechos laborales y retributivos”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.