El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
FTPS-SAE ha transmitido en varias ocasiones a los responsables del Hospital de Jerez los problemas y riesgos, físicos y mentales, a los que están sometidas las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del servicio de traumatología por la falta de plantilla que existe actualmente.
Desde hace un año, el turno de noche únicamente cuenta con una profesional porque la dirección del centro decidió suprimir una de las plazas de TCE; en el caso del turno de mañana, no se ha cubierto la incapacidad temporal de la TCE responsable de pruebas diagnósticas, reposición…
“Estamos hablando de un servicio en el que hay muchos ingresos de pacientes dependientes a los que no podemos dejar desatendidos, por lo que las plantillas deben estar cubiertas al 100%, pues los profesionales en activo no deberían estar expuestos al estrés y la ansiedad que la sobrecarga laboral les está provocando”, explica Marisa Herrerapicazo Benítez, responsable de FTPS-SAE en el Hospital de Jerez.
Durante los fines de semana la situación se agrava debido a que hay un TCE menos en cada turno, lo que es inadmisible si tenemos en cuenta que en el servicio de traumatología los quirófanos continúan funcionando, por lo que los ingresos y las altas son constantes y el trabajo de los TCE también.
“Este cambio en el funcionamiento de los servicios para paliar las listas de espera no puede hacerse con la misma organización de recursos humanos que existía antes, por ello, desde FTPS-SAE hemos reclamado el mismo número de profesionales los fines de semana que los días de diario, pues el trabajo de los TCE es exactamente el igual. Si se quiere dar un servicio adecuado al paciente, no puede hacerse a costa de la merma en la salud de quienes están trabajando, por ello exigimos que dejen de castigar a las plantillas de TCE y se realice una planificación, que pasa por un incremento de la contratación y la sustitución de las incapacidades temporales, adaptada a las necesidades reales del servicio”, explica Marisa Herrerapicazo Benítez, responsable de FTPS-SAE en el Hospital de Jerez.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos manifestar nuestro malestar por la aprobación que ha realizado el Gobierno a través de Decreto-Ley para que el personal laboral subrogado a extinguir de los hospitales que estaban bajo concesiones privadas que han regresado al sistema público (Manises, Dénia, La Ribera y Torrevieja) pase a convertirse en personal estatutario fijo, es decir, como el resto de trabajadores que han obtenido su plaza en el sistema público sanitario.
Es inadmisible que esta información haya sido transmitida a los medios de comunicación antes que a las organizaciones sindicales, que representamos a los profesionales, pues nos ha impedido negociar el proceso y, por lo tanto, poder informar a nuestros afiliados, pues, aunque se da por hecho que va a haber un proceso extraordinario para estatutarizar a los trabajadores de los departamentos revertidos, desconocemos si será un concurso oposición o concurso de méritos, ni el baremo que se va a aplicar.
Este Decreto-Ley, que también extiende esta homogeneización de condiciones al personal de los consorcios sanitarios, recoge una serie de medidas frente a la DANA, lo que hace difícil que no se apruebe, consiguiendo así el PP aprobar por decreto una norma que debería haber consensuado con la Abogacía de la Generalitat, el Consell Jurídic Consultiu y los sindicatos.
“Desde SAE adoptaremos todas las medidas que consideremos oportunas contra este atropello a nuestro derecho como representantes de los trabajadores, pues la falta de negociación es una ilegalidad que compromete el futuro de los procesos selectivos y sus cauces legales. No obstante, este ninguneo a las organizaciones sindicales no es nuevo para nosotros, pues el pasado mes de enero solicitamos sendas reuniones con la Dirección General de Personal y con la Dirección General de Atención Primaria, sin haber obtenido aún respuesta”, explica Mª Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.
USAE, tras negociar con la Administración, ha conseguido que la plaza de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) del centro de salud de San Vicente de Alcántara (Badajoz), que durante años ha estado cubierta de forma provisional y a media jornada, pase a ser de jornada completa.
Esta mejora de contrato supone un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan los profesionales TCE en el ámbito de la Atención Primaria, garantizando mejores condiciones laborales para el colectivo y afianzando una mayor calidad en la atención a los pacientes.
A esta reivindicación, se suman otras que desde USAE hemos trasladado a la Dirección Gerente y de Recursos Humanos del Área de Salud de Badajoz, como la convocatoria y adjudicación del concurso para el puesto de Coordinador de TCAE, una figura esencial para continuar avanzando en la mejora de la organización y gestión de los Técnicos de Enfermería, asegurando así una estructura eficiente que responda a las necesidades de estos profesionales.
“Este Área de Salud es la única en Extremadura que aún no cuenta con un Coordinador de TCAE, lo que hace aún más urgente la resolución de esta situación. Desde USAE, seguiremos trabajando incansablemente para conseguir mejoras que dignifiquen la labor de los TCE y contribuyan al fortalecimiento del sistema sanitario en beneficio de los profesionales y los pacientes”, explica Mª Soledad Villar, responsable de USAE en Badajoz.
Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Murcia han participado en la convocatoria de este año de RMskills, una competición organizada por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia para elegir al que equipo que representará a la comunidad en el Campeonato de España de Formación Profeisonal SpainSkills 2026.
Las delegadas de SAE han participado como jurado en la modalidad Atención Sociosanitaria, cuyos participantes han tenido que demostrar sus conocimientos para dar una atención integral y de calidad a los usuarios con necesidades específicas y especiales de atención física, psíquica y social que por edad, circunstancia o enfermedad así lo requieran. En esta ocasión, los módulos han consistido en dar atención integral a un paciente con paraplejia y depresión y dar atención integral a un paciente con movilidad muy reducida y diabetes. Así, han tenido que realizar funciones como transferencias, posicionamientos, actividades básicas –higiene y nutrición-, o cuidados físicos en función de la patología, entre otras.
Las competencias que se requerían para el desarrollo de las pruebas están las relacionadas con la organización y gestión del trabajo, la comunicación, el uso de recursos adecuados y resolución de problemas, la evaluación de las necesidades del usuario y planificación de los cuidados, la gestión de la atención al paciente y la evaluación y registro de los cuidados administrados.
“Los alumnos de la Formación Profesional deben adquirir conocimientos prácticos y actividades como la RMSkills son fundamentales para fomentar el aprendizaje, el trabajo en equipo y la empatía con el paciente, tres aspectos incuestionables en el trabajo como Técnico en Cuidados de Enfermería. Compartir una jornada con los alumnos nos ha permitido observar cómo se desenvuelven y acercarnos más a estos futuros profesionales, conocer sus inquietudes e intercambiar experiencias. Formar parte de esta edición de RMSkills es una muestra del compromiso de SAE con la formación y el avance de nuestra profesión y así se lo hemos transmitido a los alumnos, a quienes, además, hemos obsequiado con un regalo de SAE”, explica Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE en Murcia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar públicamente que la dirección del Hospital Universitario Vall d'Hebron no cubre las bajas laborales de los profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), lo que está generando una sobrecarga insostenible en los profesionales que continúan en activo, repercutiendo negativamente en su bienestar físico y mental y, por ende, en la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.
Además de no cubrir las bajas por incapacidad temporal con la diligencia que exige una institución sanitaria de primer nivel como Vall d'Hebron, tampoco se cubren las licencias sindicales del personal TCAE.
En el primer caso, la falta de sustituciones está llevando al límite a los TCAE, obligándoles a asumir cargas laborales excesivas, incrementando así el riesgo de sufrir lesiones físicas - sobrecargas musculares o accidentes laborales-, cuadros de estrés y ansiedad, o el síndrome del trabajador quemado (burnout), reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades profesionales.
Por otra parte, no cubrir las horas sindicales supone una vulneración directa del derecho a la representación y la defensa de los trabajadores, pues esta práctica impide que los delegados y delegadas sindicales ejerzan con plenitud sus funciones, lo que debilita el diálogo social dentro del hospital y genera un clima laboral de creciente malestar.
"Estamos ante un deterioro progresivo de las condiciones laborales de un colectivo esencial; los TCAE somos una pieza clave en el engranaje del sistema sanitario y sin nosotros la atención directa al paciente se resiente considerablemente. En este sentido, queremos recordar que el colectivo TCAE es esencial en el acompañamiento, la higiene, el confort y el bienestar diario de los pacientes. Sin nuestro trabajo, muchos procesos clínicos y de cuidados quedarían desatendidos. Pese a todo esto, seguimos siendo uno de los colectivos más invisibilizados y precarizados dentro del sistema sanitario público. Por ello, exigimos al Institut Català de la Salut (ICS) y a la dirección del Hospital Vall d'Hebron que actúen con urgencia y responsabilidad. La cobertura de las bajas y de las horas sindicales no es un lujo: es una necesidad para garantizar un sistema sanitario digno, justo y seguro para todos”, explica Elisabeth Jiménez, delegada sindical de FTPS-SAE en Vall d’Hebron