Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
Málaga, 17 de junio de 2025.- La Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria (FTPS, CCOO, CSIF, SATSE, SMA Y UGT) denuncia públicamente, una vez más, la situación insostenible en la que se encuentra el servicio de Urgencias del centro sanitario, donde los pacientes permanecen durante horas en camillas, sin poder acceder a una cama hospitalaria por la saturación continua del sistema.
No se trata de un hecho puntual y el colapso de las urgencias es una lamentable rutina que está no solo empeorando las condiciones de trabajo del personal sanitario sino comprometiendo tanto la calidad de la atención como la dignidad de los pacientes. Durante horas permanecen en el mismo espacio pacientes con patologías muy graves e, incluso, pacientes terminales que merecen un trato más apropiado a su estado de salud.
La Junta de Personal ha reclamado en reiteradas ocasiones a la Dirección Gerencia del centro que lleve a cabo las medidas que mejoren la situación. Sin embargo, y en lugar de actuar con responsabilidad y buscar soluciones reales, la actitud de la Gerencia ha sido, una vez más, de soberbia y desprecio hacia la realidad asistencial que vivimos día a día, alardeando de su buena gestión.
Desde la Junta de Personal, rechazamos con firmeza esta actitud altiva e impropia de un cargo que debe velar por et buen funcionamiento del centro y el bienestar tanto de los usuarios como de los profesionales.
Son múltiples los interrogantes que se plantean ante estos hechos y es inadmisible que, ante una gestión sanitaria tan deficiente, el actual gerente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria siga contando con el respaldo incondicional de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Exigimos una solución inmediata y estructural al colapso de Urgencias, una dotación adecuada de camas hospitalarias y, sobre todo, una gestión empática, eficiente y centrada en las personas.
La falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en los hospitales de Jaén –Complejo Hospitalario de Jaén, San Agustín de Linares y San Juan de la Cruz de Úbeda- parece no ser competencia de nadie, pero la realidad es que desde hace años la ciudadanía sufre el deterioro de la calidad asistencial que existe por la escasez de plantillas.
Tras la denuncia que presentamos desde SAE-FTPS a Inspección de Trabajo, este organismo nos responde que no tiene competencia en esta materia y deja desamparados a los profesionales TCEs, sometidos a una sobrecarga laboral inasumible.
Para que la atención sea la adecuada, el número de profesionales por paciente debe estar ajustado a las necesidades asistenciales de estos. Es evidente que un menor número de profesionales no pueden dedicar el mismo tiempo de atención a los mismos pacientes, e incluso, a un mayor número de ellos, tal y como ocurre durante el periodo estival. De esta manera, la calidad asistencial se deteriora por más esfuerzo y disposición que tengan los profesionales.
“Debido a la falta de plantilla, las condiciones laborales a las que están sometidos los profesionales TCE son pésimas, por lo que no entendemos que Inspección de Trabajo se lave las manos en lugar de promover un estudio que evalúe las cargas de trabajo y obligue a la Administración a realizar las contrataciones adecuadas. Las plantillas estructurales no se han incrementado durante años y, sin embargo, la población no solo ha aumentado, sino que los cuidados de los enfermeros son diferentes. Solo por ello, sería obligatorio hacer una evaluación para actualizar los recursos humanos. Las jubilaciones y la escasa contratación hacen que el problema se agrave año tras año, por ello desde SAE-FTPS elevaremos nuestra reivindicación al Defensor del Pueblo, pues no vamos a consentir que continúen devaluando la asistencia sanitaria de los ciudadanos jienenses”, explica Francisca Cortés Solas, secretaria provincial de FTPS-SAE en Jaén.
Tarda dos años en convocar una reunión y en desconvocarla 45 minutos antes de su comienzo
Jaén 21 de mayo de 2025.- El manifiesto desinterés de los responsables del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda para que sus profesionales presten atención en las debidas condiciones supone un riesgo para la seguridad de los pacientes, tanto las madres como los bebés, del servicio de partos ante la alarmante falta de profesionales de la unidad.
Es inadmisible el menosprecio demostrado hacia los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Servicio de Partos, que llevan dos años solicitando una reunión con la gerencia del hospital. Cuando, por fin, se había convocado este encuentro que se iba a celebrar en la mañana de hoy, ha sido suspendido 45 minutos antes de que se celebrara.
Úrsula López, delegada de FPTS- SAE en el centro afirma que las primeras reuniones fue FTPS-SAE quien las solicitó siguiendo los cauces habituales en cualquier centro. Sin embargo, llegó un punto en el que si bien no se desvinculó cedió el protagonismo de las mismas a los profesionales, confiando en que, ya que la Dirección de Enfermería es el responsable último de los trabajadores, como mínimo, les escucharía. Sin embargo, no ha sido el caso y a pesar de haberles convocado, finalmente no les ha recibido.
En dos años, ni ha solucionado el problema de la falta de personal, ni ha recibido a quienes están padeciendo las consecuencias del mismo y que acumulan no solo la sobrecarga física del aumento de trabajo sino también la emocional que les plantea esta falta de personal.
Córdoba, 16 de mayo de 2025.- La gerencia del Hospital Reina Sofía siguen haciendo caso omiso a la alarmante falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del hospital cordobés.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de aumentar la plantilla en esta unidad para garantizar la atención digna y segura de los menores ingresados. Los cuidados que reciben estos pacientes son muy específicos, complejos, continuos e individualizados dada la gravedad de los mismos y, por tanto, la dotación que se requiere es de un profesional para la atención de dos niños. Sin embargo, en esta UCI, que cuenta con 12 pacientes, no es así ya que únicamente hay cuatro profesionales en el turno de mañana, de los cuales solo dos prestan asistencia a los niños, dos para la tarde y uno por la noche.
Juan Antonio Moreno Torres, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería critica la lamentable desidia de la dirección de enfermería para solucionar esta situación y llevar a cabo una política de contratación de TCE adecuada a las necesidades de esta unidad de manera que sean 3 los TCE dedicados a la atención de los pequeños en cada turno. Con independencia de otros TCE en el resto de necesidades de la Unidad como son las técnicas o el aparataje.
En definitiva, es necesario un refuerzo de personal por parte de la dirección de enfermería para dar una buena atención.
La prioridad es garantizar la salud de los menores. Por ello, los profesionales hacen malabarismos para salir airosos de esta complicación situación. Sin embargo, es su propia salud, física y emocional la que está en juego y están al límite de sus capacidades.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería exige nuevamente que se lleven a cabo las contrataciones necesarias y se solucione, definitivamente, esta situación.
Es una unidad compleja, especializada y de atención continua que, en ocasiones, se satura
Córdoba, 15 de abril de 2025.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía están al límite de su capacidad física y emocional por la alarmante falta de personal que llevan meses soportando. Ante esta situación, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha exigido que se aumente la dotación de TCE, de manera que se garantice una atención digna y segura de los menores ingresados y no se ponga en riesgo la propia salud de los profesionales de la UCI pediátrica.
Los cuidados que se prestan en esta unidad no son solo muy específicos y complejos sino continuos e individualizados, dada la gravedad de los niños que allí se atienden por lo que establece que la dotación de TCE debería ser de un profesional para la atención de dos niños. Sin embargo, en esta UCI, que cuenta con 12 pacientes, no es así ya que únicamente hay cuatro profesionales en el turno de mañana, dos para la tarde y uno por la noche.
Durante el turno de mañana, serían necesarios, como mínimo, 5 TCE; 3 en el turno de tarde y 3 en del de noche con lo que sería necesario un refuerzo de personal por parte de la dirección de enfermería para dar una buena atención.
El Hospital Reina Sofía es uno de los pocos hospitales de Andalucía en el que se realizan trasplantes cardiacos infantiles, lo que supone que los pequeños que esperan esta intervención permanecen ingresados en esta UCI conectados ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), que precisa de atención individualizada y continua de un TCE. Actualmente, hay 6 niños en esta situación, la mayoría desde hace meses.
Juan Antonio Moreno Torres, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, manifiesta que “la dirección de enfermería no solo es consciente de la situación, sino que desde hace meses los profesionales están haciendo malabares para que el servicio no se resienta, pero no pueden más. Salir llorando a diario del puesto de trabajo es inadmisible, y verte obligado a pedir el traslado a otra unidad para proteger tu salud emocional no es ninguna solución”.