Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
Condenar las agresiones a los profesionales sanitarios se está volviendo algo rutinario cuando debería ser algo extraordinario. La última agresión sufrida por una Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) se ha producido en la urgencia pediátrica del Hospital de la Línea de la Concepción, cuando una madre ha insultado y amenazado a la profesional porque quería que atendieran de nuevo a su bebé, que ya había sido observado por los médicos.
Esta agresión verbal pudo haber acabado en con un golpe físico si otra compañera no hubiera intervenido retirando a la agresora.
No estamos hablando de un caso puntual; el número de agresiones a los profesionales sanitarios en Andalucía se ha incrementado, en parte, por la penosa situación que se vive en la atención hospitalaria debido a la falta de profesionales. Sin embargo, nada puede justificar estos comportamientos, por ello desde FTPS-SAE exigimos mejores protocolos y un refuerzo de los recursos para acabar con esta lacra social, pues los profesionales sanitarios tienen derecho a realizar su trabajo con todas las garantías para preservar su seguridad y salud, como cualquier trabajador.
“Si bien es verdad que estos episodios son fruto del temperamento de los usuarios, desde FTPS-SAE queremos recordar a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener las agresiones. Nosotros, como defensores de los derechos de los profesionales seguiremos luchando para que se endurezcan las penas a los agresores y se incrementen los recursos para evitar estos comportamientos. Por su parte, los profesionales, tal y como ha hecho nuestra compañera, deben presentar un parte de lesiones para denunciar los hechos, pues es fundamental para que la Administración tome conciencia de la realidad y la gravedad de este tipo de actos violentos”, explica Anabel Valero Moreno, responsable de FTPS en el centro hospitalario.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado al Director Gerente del Hospital Universitario Reina Sofía que mantenga la plantilla de tres Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en la unidad de Neumología del Hospital General, en todos los turnos y todos los días de la semana, con el objetivo de poder garantizar la atención de calidad a los pacientes y la salud, tanto física como mental, de los profesionales.
La política de la Dirección Gerencia de no cubrir las bajas laborales, las licencias y permisos o las reducciones de jornada por conciliación familiar, hace que en muchas ocasiones únicamente haya un TCE en el turno de noches para atender a 36 pacientes.
En esta unidad se encuentran los pacientes que tienen patologías respiratorias complicadas (ELA, traqueostomizados, aislados, con soporte ventilatorio no invasivo…). Lo que hace evidente que el trabajo realizado por dos TCEs en los turnos de tarde y noche no puede ser asumido por un único profesional cuando el otro se ausenta, pues supone una pérdida de cuidados asistenciales vitales, ya que no se puede garantizar la asistencia segura y de calidad.
“Durante el último mes, desde SAE hemos denunciado la falta de personal en varias unidades, como Medicina Interna, Rehabilitación, Endoscopias, Neumología…, dejando claro que esta carencia de profesionales TCEs afecta a todo el Complejo Hospitalario Universitario. En ningún sector laboral es posible que un profesional realice el trabajo de dos sin que ello tenga consecuencias negativas para su salud, como estrés laboral, ansiedad o agotamiento; asimismo, esta falta de profesionales genera un incremento de las listas de espera y un aumento de agresiones a los profesionales debido a las situaciones que se generan por la falta de plantillas. No vamos a seguir permitiendo que se prime el ahorro económico por encima de la Sanidad, cada vez más deteriorada y desmantelada en favor de un sistema privado. Por ello, exigimos a la Dirección Gerencia que ejerza la responsabilidad que tiene y sustituya el cien por cien de las bajas laborales y reducciones de jornada. Solo con plantillas adecuadas los cordobeses podremos tener una tranquilidad y seguridad a la hora de acudir a nuestro hospital”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
Aumentan las listas de espera por falta de personal TCE
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado a la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía, la urgencia de incrementar el número de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en la plantilla del servicio de endoscopias, pues la falta de profesionales está repercutiendo en la atención a los pacientes y, por supuesto, genera un agotamiento físico y mental en los profesionales.
El turno de mañana atiende una media de ochenta pacientes, y el de tarde cuenta con cuatro TCEs para seis salas, 40 pacientes y las urgencias de planta y calle, lo que genera una sobrecarga laboral inasumible. Esta situación ha provocado un incremento considerable de las bajas por incapacidad temporal, mermando aún más la plantilla y obligando a cerrar una de las salas por falta de personal y, como consecuencia, un aumento de la lista de espera.
A esto se añade el hecho de que algunos días el material es insuficiente porque se ha suprimido el puesto de TCE que realizaba las funciones de esterilización, o la orden que existe de que el personal TCE de este servicio debe cubrir las plantas de digestivo cuando la plantilla de esta unidad no está completa.
“Esta situación de precariedad laboral por la que están pasando los TCE del servicio de endoscopias es inadmisible, pues no solo atentan contra su salud mental; el agotamiento también pone en riesgo su seguridad e integridad física. Y, por supuesto, la calidad asistencial que reciben los pacientes, quienes, además, han sufrido un aumento en las listas de espera cuando hay casos que requieren de pruebas diagnósticas urgentes. Por ello, desde SAE hemos vuelto a solicitar a la Directora de Enfermería la contratación de TCE para esta unidad, pues no podemos consentir que prime el ahorro económico por encima de la seguridad de los profesionales y la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria denuncia la sobrecarga habitual del servicio de urgencias y la falta de medidas por parte de la dirección del centro para solucionar esta situación.
La dirección del hospital ha intentado banalizar la situación, argumentando que el nivel de actividad se encuentra dentro de los valores normales, justificando no activar un plan de actuación adecuado ni realizar las mejoras necesarias para evitar que lo "normal" sea esta situación. Esta afirmación no se ajusta a la realidad pues el servicio de urgencias se encuentra al borde del colapso.
"No es posible que todos los días tengamos más de 35 pacientes pendientes de ingreso con picos de hasta 60, en unas condiciones muy deficientes, al permanecer en un Servicio de Urgencias-desbordado".
Desde la Junta de Personal exigimos a la dirección del hospital que "deje de intentar banalizar la situación y tome medidas urgentes para solucionar la sobrecarga del servicio de urgencias. Entre estas medidas, proponemos la apertura de nuevas camas, la contratación de más personal y la mejora de la coordinación entre los diferentes servicios del hospital”.
En caso de que la dirección del hospital no responda a estas demandas, desde la Junta de Personal advertimos que nos veremos "obligados a tomar otras medidas para defender los derechos de los pacientes y de los trabajadores”.
La Junta de Personal hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a su reivindicación y exija una solución a la problemática de las urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria alza la voz ante la grave y persistente situación de saturación que sufre el servicio de urgencias. Tras reiteradas denuncias y ante la falta de soluciones efectivas, la Junta de Personal considera imprescindible hacer pública la alarmante realidad que viven a diario tanto pacientes como profesionales.
La Junta de Personal coincide con las denuncias de diversas organizaciones sindicales y profesionales sanitarios en que las explicaciones que atribuyen la saturación a factores externos como la falta de educación sanitaria de la población o la presión de la atención primaria son insuficientes e inexactas. La raíz del problema, según la Junta, reside en la crónica falta de medios y recursos que sufre el hospital.
"Esta Junta de Personal no entiende cómo nuestros dirigentes no son capaces de identificar los motivos de la saturación crónica de la urgencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. No es razonable culpar a la falta de educación sanitaria de la población ni a la atención primaria ni a la propia urgencia cuando en realidad se encuentra saturada por la obligación, como no puede ser de otra manera, de atender a todos los pacientes que acuden sin tener capacidad de ingresar todo lo que es necesario en tiempo y forma."
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria denuncia con contundencia la insostenible situación que se vive en el servicio de urgencias, responsabilizando directamente a la falta de medios (camas y recursos humanos), a la Gerencia y a todo su equipo Directivo por su inacción y manifiesta incapacidad mantenida en el tiempo para gestionar los recursos disponibles.
La situación actual, descrita por los profesionales, es crítica:
- Pre-encames sistemáticamente completos.
- Camas dobladas en el área de observaciones, con hasta seis camillas, con la consiguiente falta de espacio y de intimidad para los pacientes.
- En Policlínica la situación también se encuentra tensionada, con más de 7 pacientes pendientes de ingreso.
- Faltan de sillas de ruedas, lo que obliga a los pacientes a esperar en el vehículo en el que llegan a Urgencias.
- Actualmente tenemos 52 pacientes pendientes de ingreso, lo que tensiona al máximo la capacidad asistencial del personal de urgencias.
Este elevado número de pacientes pendientes de ingreso tensiona al máximo la capacidad asistencial del personal de urgencias, afectando a la calidad asistencial. No es de recibo que permanezcan cerradas 6 camas de la UCI por falta de personal de Enfermería.
Lo cierto es que la situación de la urgencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria no es un problema puntual ni para los pacientes ni para los profesionales.
Ante esta situación límite, la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria exige a la dirección del centro y a las autoridades sanitarias la adopción de medidas urgentes y contundentes, entre las que destacan:
- Aumento inmediato del número de camas hospitalarias disponibles.
- Refuerzo de la plantilla de profesionales en el servicio de urgencias, incluyendo médicos, enfermeras, TCAEs, celadores y demás categorías.
- Revisión y optimización de los circuitos y protocolos de ingreso y alta hospitalaria.
- Inversión en infraestructuras y equipamiento para mejorar la capacidad de atención en urgencias.
La Junta de Personal advierte que no tolerará más dilaciones y se mantendrá vigilante para que se implementen soluciones reales a corto plazo. No descarta la adopción de otras medidas de presión si la situación no mejora sustancialmente.