Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha30/03/20 - Córdoba - Nota de prensa

SAE EXIGE AL GERENTE DEL HOSPITAL REINA SOFÍA MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ORGANIZATIVAS EN LA UCI

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado por escrito al Gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que se adopten medidas adecuadas para mejorar el trabajo en el servicio de UCI del centro ante la situación de crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Entre otras cuestiones, SAE reivindica que desde Medicina Preventiva se realice el test del Covid-19 a todos los profesionales, que se distribuyan EPIS adecuadas a todos los trabajadores, y que desde la Supervisión de la unidad se ponga en marcha un retén de profesionales para que se puedan dar días de descanso a las plantillas, pues el ritmo de trabajo y la tensión a la que está sometido el personal es insostenible; en este sentido, SAE también exige que una de las enfermeras de UCI se encargue de la docencia, tanto del personal nuevo como del que ya está en plantilla.
Asimismo, exigimos que todas las medidas organizativas que se adopten en la unidad sean trasladadas adecuadamente a los profesionales, ya que se ha modificado la actividad diaria de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y se está generando un clima de improvisación y desconcierto que pone en riesgo la salud mental y física de todos los profesionales.  
“Sin material de protección suficiente y sin pruebas para detectar el virus, la Dirección Gerencia está abandonando a sus profesionales y poniendo en riesgo su seguridad. Por ello, desde SAE hemos exigido en múltiples ocasiones la importancia de realizar la prueba a todos los profesionales sanitarios debido al alto riesgo de contagio que existe entre los profesionales por la escasez de mascarillas y otros elementos de protección individual. No puede entenderse esta desprotección irresponsable cuando en el momento actual lo primordial es proteger la salud de los trabajadores sanitarios. La falta de pruebas, la alarmante escasez de EPIS y el estrés al que están sometidos los trabajadores puede desembocar en una falta de profesionales que agravaría la saturación que ya existe. Por ello desde SAE pedimos medidas urgentes que permitan trabajar de manera organizada”, explica Juan Antonio Moreno, vicesecretario de SAE en Córdoba
 

Fecha30/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA JUNTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES

Málaga 27 de marzo 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el resto de organizaciones de la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales ante la gestión que se están llevando a cabo en el centro y que está afectando de forma muy negativa a los profesionales.

Entre otras situaciones, solicitan el cese inmediato de la actividad quirúrgica no urgente que se está desarrollando en el Hospital Valle del Guadalhorce de forma que esos recursos tanto humanos como materiales deben ser empleados en la actividad que está generando la situación de la infección por Covid-19.Resulta incomprensible la actitud por parte de la Subdirección médica del área quirúrgica (cuyo responsable está ejerciendo el cargo en funciones, sin nombramiento, desde hace tres años) de mantener dicha actividad. De forma paralela a esta situación las urgencias del HVG están saturadas de pacientes a la espera de ingreso.

La unidad de partos y nidos se trasladará al Hospital Maternal para la atención en esta unidad de paciente Covid-19 que se va a convertir en una UCI. Sin embargo, los profesionales manifiestan no tener el adiestramiento preciso en el manejo de este tipo de pacientes y del aparataje eléctrico de estas unidades y consideran que esta situación puede llegar a agravar la situación de estos pacientes.

Los profesionales, además, han manifestado sentirse desamparados ya que en estos momentos el mando intermedio de la unidad ejerce sus funciones en otro puesto. Los sindicatos consideran que esta nueva situación debe estar coordinada por el Servicio de Medicina Intensiva y los recursos humanos que desempeñen su labor en dicha unidad, deben estar formados y ser parte de dicho servicio.

La situación en cuanto a los Equipos de Protección Individual es también incomprensible. A la falta de equipos se une la incoherencia a la hora de designar el equipo adecuado para cada intervención, la obligación a los profesionales a realizar diferentes técnicas sin los equipos adecuados y la orden por parte de algunos cargos intermedios para que los trabajadores reutilicen los EPIS lavándolos previamente en sus domicilios. Ante estas circunstancias, no es de extrañar que cada vez sea mayor el número de profesionales contagiados.

Estas medidas, además se contradicen con las declaraciones del gerente del SAS que confirmaba que había EPIs suficientes en todos los hospitales

Ante estas situaciones tanto SAE, como el resto de sindicatos, ha solicitado  ante la gerencia del Hospital Virgen de la Victoria la toma de actuaciones urgentes. Entre otras, que se comunique el número de EPIs disponibles, la instalación urgente de un punto de tomas rápidas para los profesionales del hospital y que se realice por un circuito distinto al de los pacientes, para dar más celeridad a los mismos, y evitar contagios a los pacientes y el resto de profesionales. Por todo ello exigimos la inmediata llegada de los Test rápidos.

Por otra parte, no hay que olvidar la urgente necesidad de llevar a cabo las contrataciones precisas para cubrir el déficit de personal a la que se ve sometido este centro dada la necesidad de personal para hacer frente a esta crisis.

Por todo ello, la Junta de Personal del Hospital Virgen de La Victoria dada esta situación está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

 

Fecha25/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS DELEGADOS SINDICALES DE SAE SE INCORPORARON A SUS PUESTOS DE TRABAJO ANTES DEL ESTADO DE ALARMA

Ante las declaraciones realizadas por el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, sobre la posibilidad que ofrece el Gobierno Andaluz a los liberados sindicales de incorporarse a sus puestos de trabajo, queremos aclarar que ya el pasado 12 de marzo los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) registramos una carta al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas para que empezaran a contar con los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que forman parte de nuestra Organización.

“Ante la situación que están viviendo los centros hospitalarios, sociosanitarios y las agencias públicas de la comunidad, los delegados andaluces de SAE nos hemos ido incorporando voluntariamente a nuestros puestos de trabajo antes de que se decretara el Estado de Alarma. Sin embargo, sí que nos vemos obligados a mantener unos servicios mínimos de atención a los profesionales para poder velar en todo momento por sus derechos y reivindicar ante la Administración las medidas de protección y las condiciones de trabajo que necesitan para poder atender a los pacientes de una manera eficaz y segura. Si nuestra labor sindical se viera interrumpida completamente, los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, los Técnicos en Farmacia y los Técnicos en Emergencias Sanitarias quedarían desamparados ante el escenario sanitario actual”, explica Cristóbal Arjona, Secretario Autonómico de SAE en Andalucía.
 

Fecha24/03/20 - Córdoba - Nota de prensa

SAE DENUNCIA QUE NO SE ESTÁN HACIENDO LAS PRUEBAS DE COVID-19 A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia que en el Hospital Reina Sofía de Córdoba sólo se están realizando las pruebas de Coronavirus a los profesionales sanitarios que presentan síntomas, sin tener en cuenta que son muchos más los profesionales que están en riesgo al atender a pacientes que han dado positivo.

Sin material de protección suficiente y sin pruebas para detectar el virus, la Dirección Gerencia está abandonando a sus profesionales y poniendo en riesgo su seguridad. Por ello, desde SAE hemos exigido en múltiples ocasiones la importancia de realizar la prueba a todos los profesionales sanitarios debido al alto riesgo de contagio que existe entre los profesionales por la escasez de mascarillas y otros elementos de protección individual. 
“Los trabajadores sanitarios están expuestos al contagio exterior y pueden sentirse asintomáticos durante días y estar contagiando a los usuarios al no estar protegidos adecuadamente, por ello es urgente que se realice la prueba a todos los profesionales del hospital. No puede entenderse esta desprotección irresponsable cuando en el momento actual lo primordial es proteger la salud de los trabajadores sanitarios. La falta de pruebas y la alarmante escasez de EPIS puede desembocar en una falta de profesionales que agravaría de manera significativa la saturación que ya existe en los hospitales”, explica Juan Antonio Moreno, vicesecretario de SAE en Córdoba.

Fecha21/03/20 - Huelva - Nota de prensa

SAE PIDE EL CESE INMEDIATO DE LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL HOSPITAL INFANTA ELENA


La Directora Gerente mantiene el turno de 12 horas pero cesa al Director de Enfermería

El Sindicato de Técnicos de Enfermería, como miembro de la Junta de Personal del Hospital Infanta Elena, ha exigido esta mañana públicamente el cese de la Dirección Gerencia del centro por insistir en su decisión de modificar el turno de trabajo de los profesionales sanitarios, a pesar de que todos los profesionales y los cargos intermedios quieren mantener su turno de 12 horas.
    De hecho, ante el escrito de dimisión que todos los cargos intermedios –dirección de enfermería y supervisores - han presentado a la Dirección Gerencia como medida de presión para que mantenga el turno de doce horas, apoyando así a los profesionales, la Dirección ha terminado cesando al Director de Enfermería como moneda de cambio para mantener este turno, lo que sin duda es síntoma de una Gerencia incompetente que es incapaz de tomar decisiones por el bien de los profesionales y la ciudadanía, empeñada en querer mantener su postura.
    Modificar los turnos y ponerlos de siete horas incrementa el riesgo de contagio de los profesionales y de sus familias, ya que la exposición al virus es mayor, aumenta los desplazamientos en coche, supone un incremento de EPIS y fungibles cuando es evidente que ya hay escasez de los mismos, y perjudica la conciliación de los trabajadores. 
 “Por ello tanto los profesionales de la enfermería como los cargos intermedios nos hemos unido hoy para evitar que esta pésima decisión de la Directora Gerente no se materialice. Parece que lo hemos conseguido a cambio de la dimisión de nuestro compañero, lo que, de ninguna manera vamos a consentir. Esta actitud de la Directora es fruto de una pataleta infantil. Ante la crisis sanitaria que vivimos, es el momento de sumar esfuerzos y no de poner zancadillas. En estos momentos es cuando se ve la valía de los gestores sanitarios y, desde luego, la Dirección Gerencia de este centro hospitalario está demostrando no estar a la altura de su cargo, por ello exigimos su cese”, explica Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.
 

Próximos Eventos


< Mayo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok