Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión
La transmisión de información entre los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de los diferentes turnos es fundamental para que la atención al paciente sea efectiva, segura y humana, por ello el reconocimiento del tiempo empleado para hacerlo como tiempo de trabajo es un derecho de los profesionales por el que desde SAECYL llevamos años trabajando.
Ahora, este acuerdo alcanzado con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, reconoce la prolongación de la jornada durante el relevo de los equipos profesionales en las unidades hospitalarias en las que se trabaja por turnos y es necesaria esa comunicación para reforzar la continuidad asistencial, de manera que los profesionales del turno entrante cuenten con toda la información asistencial para poder desempeñar sus competencias de forma eficaz y garantizar la calidad de los cuidados a los pacientes.
“Queremos manifestar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado, que reconoce 14 horas efectivas anuales para que se lleve a cabo esta comunicación, y esperamos que el buen entendimiento alcanzado en este punto, por el que llevamos años trabajando pues es un derecho laboral de los profesionales que se les pague por el tiempo de trabajo que realizan de manera extraordinaria para que los pacientes tengan una atención adecuada, se materialice en todas aquellas reivindicaciones que consideramos fundamentales, como son el aumento de TCE en Atención Primaria, la mejora de las condiciones de las coordinadoras de TCE / Farmacia, la equiparación salarial con el resto de CC.AA., o la revisión de las ratios para adecuar las plantillas de TCE a la demanda asistencial y características de los usuarios”, explica Mercedes Barrios, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
Ponferrada, 8 de febrero de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería insta a la dirección de enfermería del Hospital del Bierzo a que entregue a los Técnicos en Cuidados de Enfermería los certificados correspondientes que acrediten debidamente el trabajo realizado durante dos años en torno a las cargas de trabajo y las necesidades asistenciales.
“La situación se está dilatando más de la cuenta bien por falta de interés por parte de la dirección de enfermería o por retrasos entre distintos organismos. En cualquier caso, es un trabajo que debe ser debidamente reconocido porque nuestros compañeros han invertido muchas horas en realizar esta labor, que, por otro lado, es del máximo interés para la propia dirección”, manifiesta Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León.
Por otro lado, esta situación está generando un profundo malestar por las falsedades que han invertido desde ciertas organizaciones sindicales que han intervenido tras la denuncia pública de nuestras compañeras poniendo en duda el compromiso de la dirección de enfermería para acreditar este trabajo.
Este compromiso existe y, además, es de justicia que así sea. SAE no va a cejar en su empeño hasta conseguir que se entregue a nuestros compañeros la pertinente acreditación.
En su momento, los sindicatos solicitamos una reunión con la dirección de enfermería a la que acudieron delegados que habían estado, directa o indirectamente, implicados en todo el proceso de recogida de datos y elaboración del trabajo. A excepción del delegado designado por CSIF cuya participación y conocimiento de este trabajo de investigación es nulo porque se trata de una persona de reciente incorporación.
Resulta, cuanto menos sorprendente, que fuera esta persona a la reunión sin tener conocimiento de todo el proceso, y no otras personas de esta organización sindical que han participado en el estudio igual que el resto de delegados de la Junta de Personal.
Esta es una decisión de CSIF que no vamos a cuestionar. Pero sí vamos a poner en duda la motivación tras las falsedades que están afirmando sobre esta reunión o la negativa a que acudiera el delegado designado. Cada organización sindical está en su derecho de utilizar las estrategias
SAE planteó las quejas de los profesionales ante la escasez de prendas y el deterioro de muchas de ellas
23 de enero de 2024.- El director gerente del CAULE ha dado respuesta al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en torno al problema de la escasez de uniformes y ropa de cama que SAE trasladó hace un año a esta dirección gerencia.
El responsable del CAULE ha confirmado que se han retirado un total de 5700 prendas deterioradas y se han sacado del almacén un total de 7900 prendas (entre casacas, pantalones y batas) y se han dado de baja por deterioro un total de 5.700 prendas. Asimismo, se espera de recibir un pedido de 19 .000 prendas, que una vez recibidas en los almacenes se utilizarán para la reposición escalonada de aquellas prendas que por deterioro u obsolescencia haya que dar de baja.
“Teniendo en cuenta, que la tramitación y adjudicación de este procedimiento de contratación se realiza desde el Servicio de Contratación de la Gerencia Regional de Salud, se han comunicado todas estas incidencias a este Servicio a fin de que se adopten las medidas que se consideren pertinentes para subsanar las mismas. No obstante, se están adoptando todas las medidas de control y seguimiento existentes a nuestro alcance y, se seguirán adoptando, hasta que se resuelva esta situación”.
Mª Pilar Castro Velado, secretaria provincial de SAE en León, confía en que estas medidas se apliquen lo antes posibles ante la situación denunciada por el Sindicato. No es cuestión menor esta escasez de ropa manera que provocaba que al comienzo del turno de tarde, del de noche o en fines de semana y festivos no hubiera disponibilidad de uniformes blancos.
Esta escasez llevó a situaciones absurdas como el préstamo de uniformes entre los trabajadores, llevar un tallaje inadecuado e incluso como no se ajustan las tallas utilizar esparadrapo para poder cerrarlos. Es evidente que la imagen que se ofrece al usuario cuando se presta atención sanitaria vestido de esta guisa es pésima.
SAE seguirá denunciando cuantas cuestiones considere necesarias en defensa de las condiciones laborales de los profesionales y entre estas se incluye ofrecer atención sanitaria con la uniformidad oportuna y adecuada.
16 de enero de 2024.- Los profesionales de las residencias de mayores gestionadas por la Junta llevan desde el pasado mes de junio, que entró en vigor el Decreto Ley que establece la jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos, esperando que desde Función Pública se lleven a cabo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) necesaria para formar las plantillas con las que poder llevar a cabo esta jornada de trabajo.
Por este motivo, desde SAECYL se ha solicitado a la Dirección Técnica de la Junta de Castilla y León las correspondientes RPT para poder llevar a cabo una política de contrataciones que se ajuste a las necesidades asistenciales y ofrecer una calidad asistencial digna.
Según palabras del actual gobierno autonómico ¨la jornada de 35 horas supondrá un beneficio en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, no supondrá una merma de la calidad de la prestación de los servicios públicos y con ella se contribuirá a la creación de empleo¨.
Sin embargo, esto es imposible de aplicar si no se crea empleo ni se llevan a cabo los correspondientes estudios para plantear un adecuado incremento de plantilla.
Actualmente, las residencias están trabajando con el mismo personal que en años anteriores, con unos calendarios tan ajustados que más del 60% del año se trabaja a mínimos, con lo que cualquier permiso retribuido o baja laboral provoca un descalabro en la planilla diaria reduciendo de manera alarmante los profesionales en activo lo que, evidentemente, implica una sobrecarga de trabajo.
Esta sobrecarga se traduce también en un aumento de las bajas laborales que llevan meses sin ser cubiertas complicando aún más la situación hasta el punto que en una planta haya dos profesionales para atender a 28 residentes o que el personal que está de refuerzo pase de tener que reforzar dos plantas a tres o cuatro. Y así como necesidades de servicio para cubrir esas bajas, porque por lo general tardan una media de siete o más días en cubrirlas y los permisos retribuidos ni se cubren.
Por otro lado, la situación no es nueva y llevan años parcheando con contratos de corta duración pero sin llevar a cabo medidas eficaces de contratación que es la única alternativa viable para prestar una calidad residencial de calidad, eficiente e innovadora, centrada, como pretenden, en la persona. Pero si el personal que presta servicios es insuficiente no solo no se puede prestar atención de calidad sino que ésta se devalúa.
Con este acuerdo de cooperación sindical electoral, las tres organizaciones, que conforman la Confederación de Titulados de Castilla y León (TISCYL), renuevan su compromiso para alcanzar el objetivo común de mantener su presencia en la Mesa Sectorial de la Sanidad, en Función Pública y en Servicios Sociales, donde recientemente hemos denunciado el convenio, para poder seguir representando y defendiendo los intereses laborales, profesionales y sindicales de sus respectivos afiliados.
Esta unión es una alianza natural entre tres organizaciones sindicales independientes y autónomas para mantener el objetivo común de continuar participando en las negociaciones que se lleven a cabo para defender los derechos profesionales de los colectivos a los que representamos, que pasan por el aumento de las plantillas de profesionales, la mejora de las condiciones de trabajo y, por supuesto, la defensa de una sanidad pública para todos.
“Desde SAECYL somos conscientes de los retos que el actual diseño de representatividad sindical supone, y creemos firmemente en la necesidad de colaboración y sinergias con otras organizaciones sindicales profesionales para mejorar nuestro peso específico en los lugares designados al efecto. Por ello, esta renovación del acuerdo es sinónimo de fortaleza y nos permitirá alcanzar las reivindicaciones que mejoren las condiciones laborales, profesionales y retributivas de los Técnicos Sanitarios. Pero también dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad, que pasan por la defensa de una sanidad pública de calidad o el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para garantizar su sostenibilidad”, afirma Mercedes Barrios, responsable de SAECYL.