Por la unión de nuestro colectivo
Así lo confirman los responsables de Sanidad en la reunión mantenida con SAE
Pamplona, 18 de noviembre de 2024-. El Consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, y el Director de Profesionales, Ignacio Iriarte Aristu, se han comprometido esta mañana a retribuir la carrera profesional con el reconocimiento de la deuda generada. Así lo han manifestado en el transcurso de la reunión mantenida con las responsables autonómicas del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz y Catalina Jiménez.
“El objetivo de este encuentro no era otro que exigir el compromiso de cumplimiento de lo pactado en torno a la carrera profesional de los niveles C y D que tanto hemos reivindicado hasta conseguir su plasmación en el Proyecto de Ley Foral aprobado el pasado mes de septiembre”, manifiestan los responsables de SAE que consideran que “es lamentable que, a pesar de estar aprobada en el Parlamento, desde SAE tengamos que insistir en esta reivindicación, ahora, en contra de la interpretación que hace la Administración para aplicar la ley, saltándose el acuerdo alcanzado”.
Asimismo, han confirmado que está firmada la resolución oficial para que se inicie el cobro de esta retribución en la nómina correspondiente al mes de noviembre, lo que los profesionales han recibido con satisfacción.
“Esta satisfacción no es completa ya que desde SAE nos vemos obligados a seguir reivindicando que se tengan en cuenta los servicios prestados en el encuadramiento inicial”, manifiesta la secretaria autonómica, Begoña Ruiz.
Tienen las mismas condiciones laborales que los profesionales del SNS-O, pero no los mismos derechos
Pamplona, 29 de octubre de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra por la discriminación que sufren los profesionales de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) como resultado de las actuaciones de la Administración de Navarra.
La secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz Malagón, explica que “además del agravio producido por el Gobierno de Navarra al excluir de la regulación de la carrera profesional a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en el ámbito de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), hay diferencias de trato injustificado entre el personal con la misma titulación y que cumple las mismas funciones”.
Estos agravios se traducen en la falta de desarrollo legislativo del derecho a la carrera profesional de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, ausencia de retribución de complemento en los días especiales, falta de regulación para poder optar a una movilización interna y ausencia de retribución de complemento de riesgo.
Los profesionales de la ANADP desempeñan unas funciones y competencias en cuanto a la atención sanitaria y sociosanitaria semejantes a las desarrolladas por profesionales de otros departamentos de salud.
En definitiva, si la titulación exigida para desempeñar el puesto de trabajo es la misma (TCAE), las funciones que realizan son idénticas y las condiciones de trabajo en cuanto a calendarios y riesgos son semejantes, los derechos laborales, tanto retributivos como de movilidad y promoción personal, tienen que ser los mismos.
Las diferencias existentes vulneran el derecho de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución, ya que implican una diferencia de trato injustificada dependiendo del Departamento donde estás adscrito dentro de una misma Administración.
Por todo ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha presentado una queja formal al Defensor del Pueblo solicitando que “siguiendo los trámites legales que procedan tenga a bien sugerir al Gobierno de Navarra la conveniencia de extender la regulación de esos derechos a dichos profesionales so pena de perpetuar una discriminación de derechos del personal sanitario que no se justifica en razón objetiva alguna y que conlleva a su vez una desigualdad con relación a los derechos que el mismo personal tiene reconocido en el ámbito del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y sus organismos autónomos”.
Pamplona 24, de octubre de 2024.- Un centenar de Técnicos Sanitarios, de Grado Medio y de Grado Superior, han secundado la concentración convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y a la que se ha adherido SIETeSS y TECNOS, sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios, afectados por la interpretación que se quiere llevar a cabo de la Ley de Carrera Profesional para los niveles C y D.
Begoña Ruiz, recuerda que “esta ha sido una lucha de años en los que hemos mantenido no solo infinidad de concentraciones como ésta, sino de reuniones con todos los grupos parlamentarios, con todas las instituciones hasta conseguir la aprobación de la ley. No nos merecemos que ahora se haga esta torticera interpretación de la ley que supone un nuevo agravio a estos profesionales”.
Pensábamos que con la aprobación de la Ley terminaba esta reivindicación y vemos que no es así. Nuestra reivindicación finalizará cuando se lleve a cabo la aplicación justa de la ley de carrera profesional para los niveles C y D, lo que implica el reconocimiento de la deuda generada.
Los parlamentarios Txomin González (Bildu) y Laura San Martín (UPN) han manifestado su apoyo durante la concentración e incluso UPN ha registrado a la Mesa de las Cortes de Navarra una pregunta oral para su contestación en la Comisión de Salud solicitando la valoración del Consejero de Salud de estas reivindicaciones por el incumplimiento de lo establecido en las negociaciones sobre el desarrollo de la Carrera profesional.
“Agradecemos el apoyo de los parlamentarios que algunos han mantenido desde el inicio de la reivindicación. Pero este tiempo ya pasó y es la hora de que insten al Gobierno de Navarra a que se aplique la ley con el reconocimiento de la deuda generada y respetando lo negociado”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
Pamplona 23, de octubre de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado una concentración el jueves 24 de octubre de 9:00 a 10:00 en el Paseo Sarasate, frente al Parlamento, exigiendo la aplicación justa de la ley de carrera profesional para los niveles C y D lo que implica el reconocimiento de la deuda generada.
SAE insta al Parlamento a que, tras su aprobación, se aplique el Proyecto de Ley de Carrera Profesional del personal sanitario adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos en los términos en los que fue negociada y no, como parece ser su intención, con ruines interpretaciones que se traducen en insistir en el agravio a los Técnicos Sanitarios.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra explica que “en la citada negociación asumimos que el abono iba a ser de forma progresiva, siendo el 50% de la asignación en 2024, hasta un 70 % en 2025, hasta un 90% en 2026 y el resto en 2027, pero teniendo en cuenta los atrasos generados, es decir, recuperando la deuda que contrae la Administración con los profesionales”
Otro punto clave fue que el encuadramiento inicial iba a ser teniendo en cuenta los servicios prestados en los sistemas públicos de salud de los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, nos encontramos con una modificación que hace el Departamento de Salud sin tener en cuenta lo pactado en Mesa Sectorial y separa en este encuadramiento inicial por estamentos.
En definitiva, si bien aprobó una ley de carrera profesional para los técnicos sanitarios mantiene el agravio institucional hacia estos profesionales lo que obliga a SAE, nuevamente, a movilizar a los afectados para exigir sus derechos.
SAE organiza en colaboración con Cruz Roja un taller práctico de RCP
Pamplona, 14 de octubre de 2024.- Nuestras manos pueden salvar vidas y, para que así, sea el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha organizado mañana 15 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, un taller de formación impartido en colaboración con Cruz Roja que se llevará a cabo de 9:30 a 10:30 horas en la explanada de consultas Externas de Príncipe de Viana.
El objetivo de SAE con esta iniciativa es la de aportar conocimientos básicos y necesarios a todos los ciudadanos para poder actuar ante una situación de emergencias y poder llevar a cabo una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) aprendiendo el manejo del Desfibrilador Semiautomático (DESA) tanto en el caso de adultos como de los niños para poder actuar ante una parada cardiorrespiratoria.
“Esta interrupción brusca y generalmente inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea es potencialmente reversible siempre y cuando se actúe a la mayor brevedad posible y aplicando técnicas de reanimación adecuada”, explica la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
Es fundamental que todas las personas tomen conciencia de la importancia de saber actuar, saber realizar una RCP y utilizar el DESA y como agentes de salud, el Sindicato de Técnicos de Enfermería y Cruz Roja llevará a cabo este taller formativo al que invita a todos los ciiudadanos.