Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Andalucía está compuesta por el Secretario Autonómico, Cristóbal Arjona Acevedo, el Vicesecretario y Vocal de Acción Social y Formación, Serafín Pintor Román, la Vocal de Finanzas, Vanessa Cobo Martínez, la Vocal de Acción Sindical, Rosario Bonilla Rodríguez, el Vocal de Organización y Comunicación, Cristian Braza Domínguez, y las Vocales, Francisca Cortés Solas y Mª Araceli Marín Molina.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos recordar al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, que los Técnicos en Cuidados de Enfermería también somos personal de enfermería, ya que durante su intervención ayer en el Parlamento de Andalucía se olvidó de reconocer y felicitar a nuestra categoría profesional.
Por ello, “queremos solicitar su rectificación pública y emplazarle a que no se olvide del colectivo ya que somos nosotros los que prestamos los cuidados básicos y humanizamos la atención del usuario de la sanidad”, ha explicado Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía.
El Servicio Andaluz de Salud no realiza desde hace meses ninguna contratación para cubrir los puestos de trabajo de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en situación de baja por enfermedad, permisos reglados e incluso jubilaciones.
Las lamentables consecuencias de esta situación son padecidas tanto por los usuarios como por los propios profesionales. Estos están estresados y al límite por la sobrecarga de trabajo que supone la falta de cobertura de los puestos y los usuarios ven disminuida de forma alarmante su calidad asistencial.
El cierre de consultas, el aumento de las listas de espera, la saturación de pacientes en los servicios de urgencias… estos problemas tienen su origen en la falta de profesionales para poder llevar a cabo la atención sanitaria en condiciones óptimas.
Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía reconoce que “los profesionales trabajamos al límite de nuestra capacidad, haciendo un sobreesfuerzo ya que incluso en ocasiones se obliga a realizar un turno doble de trabajo con las repercusiones que esta situación tiene en el ámbito personal y familiar de cada uno de los profesionales afectados”.
No es ésta la primera denuncia pública que desde SAE se realiza. Sin embargo es evidente que, lejos de solucionarse, los problemas aumentan y empeoran y repercuten cada vez más en los derechos laborales de los trabajadores y el derecho de asistencia digna del usuario, por lo que es evidente que el Servicio Andaluz de Salud no puede mantener más tiempo esta situación.
La situación que se ha producido esta mañana en el Hospital Infanta Elena no puede calificarse de otra manera que no sea el caos más absoluto y es fruto de decisiones precipitadas con el único objetivo de recortar.
Hace unas horas se ha comunicado a los profesionales de la Unidad de Medicina Interna y Urología la reorganización de la planta que supone la reducción del número de camas y de profesionales que prestan sus servicios en esta planta.
Los 13 profesionales, diplomados de enfermería y Técnicos en Cuidados de Enfermería, que prestan servicios en la planta, quedarán reducidos a 6 profesionales que tendrán que elegir turno de trabajo de inmediato.
Manuela Valle, delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el centro, ha explicado que “esta situación ha generado entre los profesionales un gran estado de inquietud y ansiedad por verse obligados a decidir un cambio de turno repentino sin poder valorar las implicaciones, tanto personales como laborales, que esto supone”.
No se trata de un hecho aislado que se produzca en una planta en concreto. De forma paralela el ala izquierda de la tercera planta destinada a pacientes de cirugía ha pasado a ser de urología utilizando la misma estrategia de llevar a cabo los cambios desde los despachos de dirección sin tener en cuenta ni a los profesionales, ni a los pacientes, ni las implicaciones que estas decisiones tienen para todos.
Los profesionales están sufriendo ataques de nervios por lo inesperado e inexplicable de esta situación “no se puede jugar de esta manera con las personas. Ni con los profesionales a quienes afecta directamente ni con los pacientes que por pura matemática serán atendidos por menos profesionales”, afirma Manuela Valle.
De ser necesaria una reorganización de las condiciones de trabajo, de turnos… de cualquier cuestión que afecte a los profesionales estos deben ser consultados e informados en tiempo y forma debida. No se pueden consentir estos atropellos.
Otra forma de actuar que no sea ésta es motivo más que suficiente para pedir la dimisión de todos los cargos directivos del hospital que manifiestan con medidas como esta su incapacidad para la gestión
El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE se manifiesta en contra de la discriminación laboral que existe entre los Técnicos de Enfermería de la 7º planta de Medicina Interna en este centro cordobés en relación con el resto de plantas y el evidente malestar que esta situación está generando entre los profesionales.
La causa de esta situación es que, a día de hoy, hay más de una treintena de pacientes que son atendidos durante el turno de noche por un solo Técnico de Cuidados de Enfermería y que muchos pacientes de esta planta son dependientes para la mayor parte de sus necesidades: higiene personal, cambios de pañales, alimentación…., lo que supone una sobrecarga para el profesional.
Sin embargo, los pacientes ingresados de otras plantas hospitalarias, tienen la suerte de ser atendidos por dos Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por lo tanto, cuentan con una mayor calidad asistencial por los profesionales.
Por ello, la vicesecretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE, Charo López Fernández ha mostrado su malestar defendiendo que: “No podemos consentir que esta situación persista. Demandamos que durante el turno de noche haya dos TCE con el fin de mejorar la calidad asistencial para el paciente”.
Desde SAE hemos mantenido varias reuniones con la Dirección Gerencia y con la Dirección de Enfermería, trasladando dicho malestar y denunciando la discriminación con el resto de las plantas de medicina Interna.
“En respuesta a estas reuniones, lo único que ha querido gestionar Recursos Humanos del hospital, es poner tres días a la semana dos TCE, como si en el resto de días no hubiera cargas de trabajo. Por lo que se trata de una medida que no soluciona la situación de los profesionales ni contempla una mejora asistencial hacia el paciente”, finaliza la vicesecretaria provincial de SAE.