Trabajando por tu futuro
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Melilla está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Carmen Guerrero Jurado, la Vicesecretaria y Vocal de Finanzas, María Isabel Martínez Rodríguez, el Vocal de Acción Social y Formación, José Javier Guerrero Jurado, la Vocal de Acción Sindical, Rosa Mª Zamora Andújar, y la Vocal de Organización y Comunicación, Yolanda González Molina.
Proceso de Carrera Profesional
Pacto por el que se aprueban los criterios de evaluación de la Carrera Profesional del personal sanitario de formación profesional y del personal de gestión y servicios que presta sus servicios en Ingesa (30 de junio de 2009).
Pacto
Acuerdo por el que se define e implanta la Carrera Profesional (2 de octubre 2007)
Ver acuerdo
Bolsa de trabajo temporal.
Área de Salud de Melilla
Publicado el listado definitivo baremado de la bolsa de trabajo temporal del personal del área de salud de Melilla.
Plazo para impugnar: un mes contado desde el día siguiente a su publicación.
Plazo para presentar recurso contencioso administrativo: dos meses.
Resolución
Listado por orden alfabético
Técnico en Cuidados de Enfermería (Auxiliares de Enfermería)
Técnicos especialistas en laboratorio
Técnicos espeicalistas en radiodiagnóstico
Técnicos especialistas en anatomía patológica
Técnicos especialistas higienistas dentales
Listados por orden de puntuación
Técnico en Cuidados de Enfermería (Auxiliares de Enfermería)
Técnicos especialistas en laboratorio
Técnicos espeicalistas en radiodiagnóstico
Técnicos especialistas en anatomía patológica
Técnicos especialistas higienistas dentales
Publicado listado provisional baremado de la bolsa de trabajo temporal del personal del área de salud de Melilla.
Reclamaciones: desde el 8 de mayo de 2014, 10 días naturales
Resolución
Listado
La única solución para los problemas asistenciales es el aumento de personal
Melilla, 28 de noviembre 2016.-El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que no sea necesario tener que aplicar el Plan de actuación ante pacientes agitados ideado por el Hospital Comarcal porque parece tan absurdo como ineficaz.
Según el protocolo establecido en este Plan ante un paciente de la unidad de psiquiatría que está agitado y ante quien no son eficaces medidas como el establecimiento de la relación de confianza para poder administrarle la medicación y retirarle a su habitación, es decir, ante un paciente con riesgo de ponerse agresivo se debe llamar a un Técnico de Cuidados de Enfermería del servicio de Traumatología (que es la unidad más cercana a la de psiquiatría) para realizar las maniobras que correspondan.
Se plantean algunos inconvenientes ya que mientras se procede a efectuar la llamada la agitación del paciente puede ir en aumento, el TCE correspondiente tendrá que dejar de realizar los cuidados que en este momento esté llevando a cabo con un paciente, o terminarlos, para poder acudir a la llamada de Psiquiatría. Y tendrá que terminar, y retrasar su presencia en Psiquiatría, o dejar al paciente sin atender dada la sobrecarga excesiva de trabajo y las deficitarias plantillas en el servicio de Traumatología.
Además, los profesionales de esta unidad están al límite de sus capacidades físicas y emocionales. Recordamos que en las últimas semanas y ante la falta de camas y personal en el servicio de obstetricia la demanda asistencial de las madres y los recién nacidos se está asumiendo por el personal de Traumatología.
La solución es la misma para todos los problemas: más personal en todas las unidades. Sólo así, la atención será la necesaria para cada caso y con la puntualidad y celeridad que sea necesaria, incluso en el caso de los pacientes de Psiquiatría.
“Los TCE están al límite y Traumatología no puede seguir siendo el parche de todas las unidades, solamente por su ubicación cercana al resto de los servicios. Es necesaria un aumento de profesionales de inmediato. En caso contrario la situación, que ya es alarmante para todos, puede llegar a ser peligrosa”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Melilla, Carmen Guerrero.
Melilla, 3 octubre 2016.-El Salón de Actos del Hospital Comarcal de Melilla acogerá el próximo 7 de octubre las III Jornadas para Técnicos en Cuidados de Enfermería que se celebran en la ciudad autónoma y que organizan el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
El acto de inauguración de este encuentro formativo contará con la participación de Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno, Francisco Robles Ferrón, Director territorial de Ingesa, el gerente del área de salud de Melilla y un representante de la dirección de enfermería del Hospital Comarcal de Melilla. Por otro lado, en el acto de clausura participará Paz Velázquez, Consejera de Presidencia y Salud y vicepresidenta segunda del Gobierno de Melilla.
El eje sobre el que se centrarán en esta ocasión las 16 ponencias que se van a presentar es Protocolos de actuación del TCE base de los cuidados de enfermería. Con este epígrafe general los profesionales asistirán a la presentación de trabajos que profundizan en las competencias del TCE/AE en el servicio de pediatría, en esterilización, o los cuidados post-morten, por citar sólo algunos ejemplos.
Además de estas intervenciones se proyectarán los trabajos de quienes han optado por presentar sus trabajos en formato de pósters.
Está prevista la asistencia a las mismas de un centenar de profesionales, algunos de los cuales se desplazarán desde la península.
Mª del Carmen Guerrero, presidenta del Comité Organizador, manifiesta que "la formación es una necesidad básica y prioritaria para los profesionales sanitarios. Esta jornada permitirá a los profesionales intercambiar sus conocimientos y experiencias en temas fundamentales en la práctica diaria de estos profesionales. Celebrarlas por tercer año consecutivo es señal de que vamos por el buen camino”.
“El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro, mejora e innovación donde los TCE/AE puedan desarrollar un mejor conocimiento sobre la dimensión de su realidad profesional, desde una perspectiva educacional y laboral dentro del contexto sanitario, analizando la innovación en nuestro ámbito de trabajo. Pretendemos profundizar en el conocimiento de nuevos campos de actuación dentro de nuestro perfil profesional, así como compartir las experiencias y conocimientos adquiridos en nuestra trayectoria como profesionales sanitarios y contribuir a la mejora de la calidad asistencial al paciente y al desarrollo continuo y puesta al día del profesional, así como incrementar los conocimientos en los diversos procedimientos que sirvan para impulsar acciones de mejoras, en nuestra labor diaria en las distintas unidades
hospitalarias.
Estas III Jornadas están en trámite de acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada, lo que garantiza la calidad de las mismas.
El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha visitado hoy el Hospital Comarcal de Melilla en una visita relámpago que ha durado menos de media hora. Es evidente que en tan poco tiempo no ha podido ver, ni siquiera hacerse una idea, de la situación real de la sanidad melillense.
No ha podido ver que se han repartido a los pacientes de traumatología por diferentes servicios ante la imposibilidad de que las mujeres embarazadas pudieran ser ingresadas en ginecología. Desde hace dos años SAE viene reclamando el aumento de personal en esta área que es absolutamente insuficiente para las necesidades asistenciales de la ciudad.
No ha podido ver la falta de personal que hay en todas las unidades, la falta de medios y la sobrecarga laboral de los profesionales. También lo hemos reclamado sin que hayan tomado ninguna medida al respecto.
Pero el ministro no ha podido ver nada. Tampoco se lo hemos podido trasladar porque ni se había convocado ni en tan escaso margen de tiempo se ha podido mantener una reunión con la Junta de Personal del Hospital Comarcal para que, al menos, escuchara de primera mano los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de Melilla.
Estamos en precampaña electoral y entendemos que su visita responde a esta vorágine que caracteriza las citas electorales durante las que hay que “visitar a todo el mundo”, pero los ciudadanos de Melilla viven en esta ciudad durante todo el año, haya dos elecciones seguidas o ninguna, necesitan un hospital con personal y merecen recibir una calidad asistencial digna proporcionada por el número de profesionales precisos.
Hoy venía el ministro y estaba todo listo para la ocasión: todo bien limpio y todos las autoridades, responsables, asesores y demás acompañantes han estado en el Hospital de Melilla. Algunos de las preguntas que nos hacemos los profesionales son ¿para qué han venido? ¿no podían haber invertido todo lo gastado en esta visita en algo con un resultado más eficaz para nuestro hospital?, una vez de vuelta en el Ministerio ¿recordarán que hay una ciudad autónoma en España que se llama Melilla?