Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

SAE Navarra


La Ejecutiva Autonómica de SAE en Navarra está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Begoña Ruiz Malagón, la Vocal de Finanzas y Vicesecretaria, Catalina Jiménez Andreu, el Vocal de Acción Sindical, Óscar Moreno Berdonces, la Vocal de Acción Social, Ana Isabel Chasco Maeztu, y la Vocal de Organización y Comunicación, Miren Bakarne Arnedo Aguinaga.

Últimas Noticias





Fecha21/07/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE REÚNE CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LE TRASLADA SUS REIVINDICACIONES

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz, Ana Isabel Chasco y Óscar Moreno, han mantenido esta mañana una reunión con el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera Donazar, el secretario general, Carlos Sarasibar, y la jefa de gabinete, Susana Galilea,en la que han expuesto la situación de los Técnicos de Enfermería y los Técnicos sanitarios en Navarra en relación con los dos problemas fundamentales del colectivo: la carrera profesional y la reclasificación de los TCE al nivel C.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva desde 2018 planteando iniciativas y movilizaciones reivindicando que ambas cuestiones se aborden con la seriedad y la urgencia que requieren los profesionales afectados.
    De hecho, en la Oficina del Defensor del Pueblo consta toda la documentación relativa a estas reivindicaciones y, además, se formularon dos quejas a su antecesor en el cargo. Aun así, hemos aportado estas quejas y las respuestas recibidas en las que se sugiere que se elabore y promueva una norma para reconocer a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, así como que se promuevan medidas de mejora profesional para que los TCE en lo relativo a su encuadramiento, la categoría profesional…
    SAE ha recordado, asimismo, la presentación de las correspondientes alegaciones al encuadramiento de colectivos sin titulación en el mismo nivel que el de los profesionales con titulación de grado medio de Formación Profesional, y la respuesta que recibió el anterior Defensor del Pueblo por parte del Vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez Apesteguía, en la que menciona que los sindicatos de la Mesa negociadora, ni los que acordaron esto, LAB, CCOO, UGT, ni el Departamento de Salud se planteó el encuadramiento en un nivel superior ni ningún tipo de incremento retributivo para los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
     Además hemos aportado documentación relativa a la presentación al Departamento de Presidencia y Función Pública de más de 1300 firmas que avalan la petición de Carrera profesional, dos comparecencias en el Parlamento en la que por se aprobó por unanimidad una moción que instaban al gobierno de Navarra a que promoviera una norma en la que se reconociera la Carrera Profesional a los Técnicos de Enfermería y los Técnicos Sanitarios y de la que nada se ha hecho al respecto.
    “Hemos trasladado al Defensor del Pueblo el sentimiento de abandono que siente el colectivo al que representamos y que pudimos comprobar tras recoger más 500 quejas por medio de  un buzón que pusimos a disposición  de los profesionales. Estamos hartos de buenas palabras y de ninguna acción y por ello queremos que el Defensor de Pueblo de Navarra, que ha mostrado interés en nuestras reivindicaciones, vuelva a evaluar toda nuestra situación”, ha finalizado Begoña Ruiz tras la reunión insistiendo en que “desde SAE, vamos a seguir manteniendo nuestras movilizaciones y las acciones que consideremos necesarias hasta que esta situación de discriminación que sufrimos solamente en Navarra se solucione”
 

Fecha01/07/22 - Autonómica - Nota de prensa

PERSONAL LABORAL FIJO GRACIAS A SAE

El Juzgado considera que existía una contratación  en fraude de ley sobrevenido

Pamplona 1 de julio de 2022.- El Juzgado de lo social nº 3 de Pamplona ha condenado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la readmisión de un Técnico en Cuidados de Enfermería en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido pero con un vínculo laboral fijo por haber aprobado una oposición sin obtener plaza. El Juzgado ha considerado que existía una contratación en fraude de ley por la duración de la contratación inusualmente larga e injustificada, al haber superado el plazo de tres años antes señalado.

                “La asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería interpuso en su momento varias demandas de afiliados que se encontraban en similar situación. Esta ha sido la primera sentencia dictada a favor del derecho de los profesionales. Confiamos en que el resto de sentencias se resuelvan en el mismo sentido ya que los profesionales no pueden ser los responsables de la falta de eficacia de la Administración que no ha llevado a cabo las suficientes convocatorias de Ofertas Pública de Empleo para cubrir plazas de TCE y cuando lo ha hecho el número de plazas ha sido, claramente insuficiente”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonónica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.

            “El altísimo índice de eventualidad entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería ha favorecido que muchos profesionales estén en situaciones similares con contrataciones que finalmente explica se convierten en fraudulentos”, finaliza Begoña Ruiz.

           Los servicios jurídicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería, que cubren la asistencia legal de todos nuestros afiliados, llevarán a cabo las actuaciones que se consideren precisas y necesarias en cada caso para hacer valer sus derechos.

Fecha13/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PRESENTA LA EXPOSICIÓN TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA: UNA PROFESIÓN DEL SIGLO XXI

Con el fin de visibilizar a este colectivo de profesionales, podrá verse en el en HUN y de manera itinerante en el resto de los hospitales del SNS-O

Navarra, 10 de junio de 2022.- El lunes 13 de junio a las 14:00 en el Hospital Universitario de Navarra (Edificio Principal Pabellón C Bajo) se inaugura la exposición Técnicos en Cuidados de Enfermería: una profesión del siglo XXI que ha organizado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y que recorrerá a lo largo de los meses los diferentes hospitales navarros. El acto contará con la participación de la Consejera de Salud, Santos Induráin, y de la Directora de Cuidados del Hospital Universitario de Navarra, Marta Ancín, además de los responsables autonómicos de SAE.   

                Se trata de una muestra de 40 carteles que recogen algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales en el ejercicio de su profesión y que, de manera itinerante, se va a exponer en los diferentes hospitales de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

                “Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos las manos que cuidan, porque, como parte de un equipo, pasamos muchísimo tiempo con el paciente, humanizando la atención sanitaria. No somos invisibles y todo el que lo desee lo podrá comprobar en esta exposición que recoge algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales” manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE.

                “Los cuidados están implícitos en la denominación de la profesión y en el nombre de la titulación. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería cuidamos a los pacientes de la manera más cercana, los que dedicamos más tiempo a su recuperación, acompañando en todo el proceso de la enfermedad, es decir, humanizamos la atención sanitaria. Nuestra profesión tiene como centro la atención a las personas y los pacientes son nuestra razón de ser. Identificar la necesidad y responder de manera eficaz es nuestro signo de identidad y esto nos convierte, hoy en día, en pieza clave en la atención sanitaria y sociosanitaria”, continúa Begoña Ruiz.

                En las imágenes se puede comprobar la adaptación continua de los profesionales a la tecnología que ha ido avanzando a un ritmo vertiginoso. Supone un reto que los TCE están superando con gran éxito.

                “La exposición muestra ejemplos de nuestra actividad en quirófanos, esterilización, UCI, Neonatos, urgencias, partos…etc, sin olvidarnos de la salud mental donde somos el colectivo mayoritario para acompañar en estos procesos a los pacientes. Con esta exposición queremos acercar nuestra profesión a la ciudadanía navarra, así como dar visibilidad en una estructura tan grande y con tantos profesionales implicados, al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería” finaliza la secretaria provincial de SAE que invita a todos los usuarios a visitar esta exposición y comprobar el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

 

Fecha13/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA CONSEJERA DE SANIDAD INAUGURA LA EXPOSICIÓN TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA: UNA PROFESIÓN DEL SIGLO XXI

SAE organiza una exposición para visibilizar al colectivo

La Consejera de Sanidad, Santos Induráin, ha inaugurado esta tarde la exposición Técnicos en Cuidados de Enfermería: una profesión del siglo XXI que ha organizado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). En el acto ha participado igualmente la Directora de Cuidados del Hospital Universitario de Navarra, Marta Ancín,  el Gerente del centro, Alfredo Martínez y los responsables autonómicos de SAE. Santos Induráin ha puesto en valor la importancia del trabajo en equipo y el papel fundamental en estos del Técnico en Cuidados de Enfermería.
Durante las próximas semanas esta muestra podrá visitarse en el Hospital Universitario de Navarra (Edificio Principal Pabellón C Bajo) y a continuación será trasladada a la Clínica Ubarmin hasta completar el recorrido del resto de hospitales de SNS-O.
“El germen de esta exposición está en la campaña que SAE inició el 12 de mayo de 2021 (Día de la Enfermería) para visibilizar la profesión y que se ha extendido hasta la conmemoración de este año. El objetivo es dar a conocer algunas las múltiples y menos conocidas funciones que se realizan en las diferentes unidades hospitalarias, consultas, Atención Primaria o centros sociosanitarios con el fin de realzar el rol tan importante y fundamental que desempeñan los TCE para que otros profesionales puedan desarrollar su praxis y sobre todo la aportación extra de humanización y apoyo psicológico que recibe el usuario a su paso por un hospital o centro de mayores” manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE.
La faceta más conocida es la atención directa al paciente en todo lo referente a los cuidados fundamentales de forma integral. Además de la realización de la higiene y procurar su bienestar es el responsable de administrar la alimentación nasogástrica y enteral así como de programar las bombas de infusión que la facilitan, de detectar los signos de alarma por falta de oxígeno y de revisar las tomas y preparación del material para su administración, de la movilización del paciente y de la observación y cuidados integrales de la piel para evitar úlceras por presión, del cuidado de las ostomías, del control y medición los fluidos corporales, la toma de constantes vitales, de administrar la medicación vía oral, rectal y tópica pautada, etc…
No obstante, hay que destacar que el Técnico en Cuidados de Enfermería está presente en todos los servicios como pilar fundamental y sus cuidados se hacen necesarios para los usuarios desde el momento de su nacimiento en paritorio, o en neonatos preparando y comprobando la cuna térmica o en la UCI neonatal hasta el momento del fallecimiento, pasando por la realización de una multitud de cuidados y realización de diferentes técnicas como el control de las bombas de medicación en cada servicio; revisando y controlando el material de reanimación como monitores, oxigenoterapia, etc. para que se pueda actuar de inmediato; en los quirófanos controlando el stock de fármacos y preparación de cajas de material quirúrgico; en esterilización montando las cajas con todo el material necesario para que no falte ningún instrumento y garantizando la extrema esterilización; en diálisis cuidando al paciente y controlando que los dializadores funcionen correctamente; en las UCIs colaborando con otros profesionales en la realización de técnicas más especializadas,  preparando los respirados de alto flujo, etc… 
Además, también está presente en las unidades de neurología, rehabilitación, o consultas donde realiza cuidados oftalmológicos y algunas pruebas diagnósticas como la de medición de la agudeza visual, electrocardiogramas, o controlando y revisando el aparataje de uso otorrino u odontológico, etc… 
Así también, aunque con menos presencia de la que es necesaria, en Atención Primaria es responsable del etiquetado de muestras de laboratorios, de algunas gestiones administrativas o de suministro y organización de la consulta, preparación de la vacuna COVID o realización de PCR. Participa en la elaboración de protocolos y planes de cuidados, sin olvidar su faceta docente, tutorizando a los alumnos en prácticas. 
En definitiva, el Técnico en Cuidados de Enfermería es un profesional del S.XXI que merece reconocimiento profesional y social de acuerdo a su rol fundamental en la sociedad.
 

Fecha08/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

MEDIO CENTENAR DE TÉCNICOS SANITARIOS SECUNDAN LA CONVOCATORIA DE SAE

Navarra, 8 de junio de 2022.- Medio centenar de Técnicos Sanitarios se han concentrado esta mañana frente al Parlamento manteniendo su compromiso con las concentraciones quincenales que convoca el Sindicato de Técnicos de Enfermería.

            Mantienen su compromiso con SAE y con su reivindicación que no es otra que el debido reconocimiento a su trabajo y a sus funciones. Para ello es fundamental, por un lado, poner fin a la discriminación que sufren estos profesionales ante la falta de reconocimiento de la carrera profesional, y por otro que se clasifique en el Nivel C a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            “El Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo este reconocimiento manteniendo a los Técnicos Sanitarios en un nivel más bajo al que les corresponde y siendo los únicos profesionales que no tienen reconocido su derecho a tener una carrera profesional”, manifiesta, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.

            Esta situación se mantiene a pesar de contar con el apoyo del Defensor del Pueblo e incluso del Parlamento de Navarra que aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario,

            “La discriminación con estos profesionales no puede mantenerse por más tiempo” manifiesta Begoña Ruiz al tiempo que insiste en el hartazgo de los profesionales por este ninguneo.

Próximos Eventos


< Octubre 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram Twitter