Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), como miembro de la Junta de Personal del Hospital de Puerto Real, ha protagonizado hoy una concentración en las puertas del centro como protesta por la crisis asistencial que atraviesa el hospital ante la falta de profesionales, tanto Técnicos en Cuidados de Enfermería como del resto de categorías.
Tras la celebración de esta medida de protesta, los responsables de la Junta de Personal, junto al representante de Marea Blanca, han solicitado a la gerencia una reunión para buscar soluciones a una situación que se está denunciando desde hace meses y que pone en riesgo a pacientes y profesionales, sin embargo, la dirección del hospital, lejos de mostrar su intención de acabar con el problema, ha decidido crear otro convocando mañana a los responsables de Marea Blanca a un encuentro y prohibiendo a los miembros de la Junta de Personal asistir al mismo alegando que la reunión con los representantes sindicales está prevista para el 16 de octubre.
“Desde SAE pensamos que este ninguneo es fruto de gestores que llevan meses ignorando la crisis que atraviesa el centro hospitalario y que acabaría con medidas tan sencillas como la renovación de todos los contratos existentes y la cobertura de las bajas. Es inadmisible que los profesionales continúen trabajando bajo una sobrecarga laboral que está afectando a su salud física y mental, y que impide dotar de calidad la asistencia sanitaria a los pacientes. Por ello, mañana, a la hora acordada para la reunión con Marea Blanca, estaremos presentes como medida de presión para que la gerencia también nos reciba a los miembros de la Junta de Personal”, manifiestan los responsables de SAE en el Hospital de Puerto Real, Cristian Braza y María José Ucelay.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del turno de noche en el Hospital Punta Europa de Algeciras se incremente con un profesional más en cada uno de los servicios de las plantas 2ª, 4ª, 5ª y 6ª de hospitalización (traumatología, cirugía, medicina interna, oncología, cardiología, nefrología y neurología).
Tras la denuncia presentada por SAE a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, finalmente, serán 12 TCEs los que se incorporen la noche del próximo 15 de octubre. Esta contratación responde así al requerimiento que Inspección de Trabajo realizó a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz de la Junta de Andalucía para que, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, procediera a la cobertura inmediata de las vacantes de la categoría profesional de TCE en el H. Punta Europa de Algeciras, incrementando, al menos, en un TCE los turnos de noche de los servicios de las plantas 2ª, 4ª, 5ª y 6ª de hospitalización.
Actualmente, estas plantas contaban con una plantilla fija nocturna de un TCE para un total de entre 27 y 33 pacientes, lo que era totalmente insuficiente para ofrecer una atención adecuada, y provocaba una evidente sobrecarga laboral que afectaba a la seguridad y salud de los profesionales.
“Según el art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” y es deber del empresario, en este caso de la Administración Pública, proteger al personal que está a su servicio. Para ello debe garantizar la vigilancia periódica del estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. La normativa en este ámbito está clara, por ello desde SAE seguiremos denunciando todas aquellas situaciones en las que se ponga en riesgo la seguridad y la salud física y mental de los profesionales. Sin plantillas adecuadas es imposible dotar de calidad y eficiencia la atención sanitaria”, explica Mª Eugenia Fernández Ripoll, delegada de SAE en el Hospital.
Desde hace meses, la gerencia del Hospital de Puerto Real adopta actuaciones que afectan a las contrataciones y a la organización del trabajo sin informar a los representantes de los profesionales, vulnerando así el derecho a representación que tenemos las organizaciones sindicales.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos denunciar este hermetismos que, además de afectar a nuestro trabajo, está poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, sometidos a una sobrecarga laboral inaceptable debido a la falta de contratación y a un estrés continuo provocado por la incertidumbre a la que se enfrentan diariamente por el cierre de espacios asistenciales; el último se ha producido esta semana, cuando la gerencia ha decidido cerrar la zona “Observación 2” de Urgencias por la falta de profesionales, reduciendo así la capacidad de atención en un 50%.
“Desde el pasado mes de junio la gerencia no nos convoca a ninguna reunión y durante este tiempo ha evitado recibirnos y abordar los problemas de personal por los que está pasando el centro hospitalario. Es una situación que no se está dando en ningún otro centro de la provincia y que nos impide poder realizar nuestro trabajo, que pasa por informar a los trabajadores sobre su situación, valorar los problemas y proponer soluciones. El hermetismo vulnera nuestro derecho y el de los profesionales, por ello exigimos que dejen de actuar de manera unilateral y convoquen una reunión con los representantes de la Junta de Personal para abordar la realidad por la que está pasando el hospital”, explica María José Ucelay, delegada del Hospital Universitario de Puerto Real.
La situación es insostenible en este hospital, el único de referencia que hay en Málaga
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar de nuevo la situación que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y los pacientes del Hospital Materno Infantil de Málaga están viviendo este verano ante la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud.
Además de una irresponsabilidad que pone en riesgo a los pacientes y los profesionales, esta falta de previsión ante una situación que se repite año tras año, se convierte en una falta de respeto inadmisible. Las plantillas deben estar cubiertas siempre, pues los pacientes no se toman vacaciones y los profesionales no pueden asumir todo el trabajo: por ejemplo, en neonatología, en la UCI 1, hay tres TCE para atender a 16 bebés, en UCI 2, un TCE para cuatro bebés, en Intermedia, dos TCE para 13 bebés, y en Aislados, un TCE para seis bebés. En la quinta planta del servicio de pediatría la situación no es mejor, contamos con entre dos y tres TCEs para atender a 44 menores, alguno de ellos con distintos grados de dependencia. En el servicio de urgencias de partos, el único público que hay en Málaga, hay cinco TCE cuando debería haber seis.
Y así, en todas las plantas y unidades hay, uno o dos TCEs menos de lo que correspondería para atender al mismo o mayor número de pacientes, pues en los meses estivales los usuarios se incrementan debido a la población flotante.
“La falta de personal pone en riesgo la integridad de los profesionales y de los usuarios. Por ello, exigimos, una vez más, que el SAS lleve a cabo las contrataciones adecuadas a la realidad asistencial de la provincia y que éstas se mantengan en los próximos años, pues no podemos consentir más veranos como los últimos que estamos pasando. Pero también exigimos a la Dirección del centro hospitalario que realice todas las actuaciones necesarias para que estas plantillas sean las adecuadas, pues un gestor responsable no puede permitir que sus trabajadores estén sometidos a un estrés y ansiedad continuos por la sobrecarga laboral, y que sus usuarios vean mermada su calidad asistencial. Desde SAE no dejaremos de exigir que se respeten las ratios para garantizar una atención adecuada”, manifiesta Maribel Jiménez, delegada de SAE en el centro malagueño.
SAE denuncia sobrecarga laboral y estrés por la falta de contrataciones
Málaga, 14 de agosto de 2024.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Materno Infantil de Málaga están viviendo este verano al límite de sus capacidades físicas y emocionales ante la falta de personal en el centro. Mañana empieza un largo puente de cinco días en la provincia que está provocando más estrés en estos profesionales.
Cada año se repite la misma situación, poniendo en riesgo la integridad de los profesionales, que ven incrementado considerablemente su trabajo, lo que genera episodios de estrés y ansiedad, y merma la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios, que durante los meses estivales se incrementan debido a la población flotante.
Es inadmisible que el Servicio Andaluz de Salud repita año tras año los mismos errores. “En todas las plantas y unidades hay como mínimo un TCE menos de los que correspondería para atender al mismo o mayor número de pacientes y los datos son suficientemente elocuentes”, manifiestas Maribel Jiménez, delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería en el centro malagueño.
Así, en la unidad de neonatología hay 2 TCE para atender a 19 niños prematuros que requieren de atención continuada como las 30 pacientes ingresadas en la planta de Alto Riesgo de Obstetricia (ARO) atendidas también por 2 TCE y que, como el propio nombre indica, son pacientes con serio riesgo.
Por otro lado, en las plantas de maternidad hay 3TCE para atender a una media de 40 pacientes que en realidad se duplican porque, aunque en estas plantas sólo se contabiliza como pacientes a las mamás sus bebés también requieren de atención profesional.
En el servicio de pediatría la situación no es mejor y hay 2 TCE para 30 menores, alguno de ellos con distintos grados de dependencia.
“Esta situación genera en los profesionales además del agotamiento físico situaciones de angustia y estrés emocional que pone en riesgo su propia salud y así es muy difícil trabajar”, afirma Maribel Jiménez
“Es inadmisible que el Servicio Andaluz de Salud insista año tras año en repetir el mismo problema en lugar de realizar las contrataciones adecuadas para la realidad asistencial de la provincia. Las plantillas deben estar en las ratios establecidas durante todo el año y nada justifica que se queden a la mitad o por debajo de ésta en los meses de verano, ni las enfermedades ni loa accidentes disfrutan de vacaciones. La incapacidad del SAS para realizar las contrataciones adecuadas pone en riesgo la salud de los profesionales y el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad”, finaliza la delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería.