Por la unión de nuestro colectivo
El 11 de enero a las 11:30 se concentran frente al Parlamento
Pamplona 9 de enero de 2024.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los Técnicos Sanitarios retoman su calendario de movilizaciones a las 11:30 horas de la mañana del jueves 11 de enero frente al Parlamento de Navarra exigiendo que se ponga fin al agravio comparativo que sufren desde hace años.
“El inicio del año natural, igual que el del curso escolar, suele ser época de propósitos aunque en la mayoría de las ocasiones se repiten los de años anteriores. En esa situación nos encontramos los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los Técnicos Sanitarios porque empezamos el año con el mismo propósito que los anteriores: conseguir el respeto a los derechos que nos corresponden”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.
La formación, capacitación y funciones que tienen los Técnicos Sanitarios hay que respetarla y, por tanto, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública se deben cumplir.
En pleno siglo XXI este gobierno sigue dejando los empleos con requisito de Formación Profesional en precario, a la altura de trabajadores no titulados, con el mismo salario pero sin la misma responsabilidad.
La Formación Profesional se defiende desde el reconocimiento a los estudios que se imparten y trasladándolo al mundo laboral, algo que solo en Navarra no se está haciendo. Las manos que cuidan a la sociedad navarra, están siendo maltratadas una y otra vez. Reconocer una profesión como la nuestra en una sociedad avanzada es símbolo de calidad asistencial, pero no es algo que por el momento lo tenga en su agenda este Gobierno. Nos quieren hacer invisibles, ante una sociedad que demanda cada vez más cuidados
“Vamos a continuar con movilizaciones y acciones hasta que no haya una clara intención de modificar esta situación que sufrimos”, finaliza Begoña Ruiz.
Pamplona, 24 de noviembre de 2023.- Los centros sanitarios han de prestar asistencia sanitaria todos los días del año pero algunas de estas jornadas laborales tienen la consideración de días especiales: 1, 5 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea perciben un complemento retributivo por prestar servicio en estos días. No es así para quienes trabajan durante esos días en la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP).
El Sindicato de Técnicos de Enfermería inició una campaña de firmas que ha secundado más del 80% de los trabajadores implicados reclamando que se ponga fin a este agravio comparativo y que SAE ha registrado esta mañana en la Consejería de derechos Sociales
Además se ha solicitado una reunión con la consejera para abordar en profundidad esta cuestión ya que es evidente que, de no extenderse este complemento, la Administración está permitiendo un agravio comparativo que perjudica gravemente a los trabajadores del ámbito de la ANADP.
La Residencia El Vergel, Santo Domingo, Centro San José o Lur Gorri permanecen abiertos todos los días del año, la actividad que se presta en estos centros es la misma que cualquier día y los señalados son días especiales para todos los trabajadores, por lo que la consideración y la retribución debería ser la misma para todos los trabajadores.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE manifiesta que, además se trasladarán en esta reunión cuestiones igualmente fundamentales como son: la apertura del centro del Centro de Día Vergel, que permanece cerrado desde las inundaciones que se produjeron el 10 de diciembre de 2021, la incorporación de un complemento riesgo específico por peligrosidad, toxicidad y penosidad como hay en otros ámbitos de la administración; la reclasificación de nivel al personal Cuidador/gerontológico y Cuidador/a, situación que se sufre desde el Acuerdo del 2018 e incluir el ámbito del ANADP la Carrera Profesional para sanitarios en el desarrollo que va a haber para el resto de sanitarios en SNS-O.
“Confiamos en celebrar esta reunión a la mayor brevedad posible y sobre todo que se solucione la cuestión retributiva de los días especiales”, finaliza Begoña Ruiz.
Escenifican el poco respeto a sus títulos tirándolos a un contenedor de basura
Pamplona, 16 de noviembre de 2023.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra exigiendo su reclasificación profesional que el Gobierno les niega sistemáticamente demostrando el nulo respeto hacia su titulación.
Los concentrados han escenificado esta falta de respeto tirando a un contenedor de basura sus títulos de Formación Profesional. Han sido años de esfuerzo y dedicación que, ahora, no nos sirven para nada”, manifiesta secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.
“Retomaremos las acciones que consideremos oportunas para conseguir no solo las mejoras laborales que merecemos sino recuperar la dignidad para las profesiones sanitarias en Navarra que sufrimos un agravio injustificado desde el año 2018”, ha declarado ante sus compañeros Begoña Ruiz.
“No vamos a cejar en el empeño hasta conseguirlo, de la misma manera que hemos conseguido otro de nuestros logros como es la propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para personal sanitario que no la tengan actualmente reconocido (Técnicos sanitarios, TCE...) y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria. Así se recoge en la Disposición Adicional Vigésimo Cuarta Propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional de todo el personal sanitario de la Ley de Presupuestos”. Finaliza Begoña Ruiz.
La carrera profesional es un objetivo conseguido que espera su desarrollo normativo
Pamplona, 14 de noviembre de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) retoma el día 16 de noviembre su calendario de movilizaciones reivindicando los derechos de los Técnicos Sanitarios con una concentración frente al Parlamento de Navarra de 11:30 a 12 de la mañana.
La secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz, recuerda que “llevamos años de lucha y hemos conseguido una propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para personal sanitario que no la tengan actualmente reconocido (Técnicos sanitarios, TCE...) y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria. Así se recoge en la Disposición Adicional Vigésimo Cuarta Propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional de todo el personal sanitario de la Ley de Presupuestos.
Para SAE ha sido una lucha constante de movilizaciones en la calle e intensas reuniones con todos los grupos políticos del arco parlamentario. Las últimas se han celebrado en fechas recientes para recordarles el cumplimiento de este compromiso en la redacción de la Ley de Presupuestos de 2024.
Sin embargo, quedan pendientes cuestiones fundamentales como la reclasificación que SAE lleva reclamando desde el año 2018 cuando el Gobierno de Navarra inicia un proceso que culminó en el 2020, por el que se promocionó directamente y sin exigencia alguna a trabajadores del nivel E en el que se encontraban, al nivel D, con una evidente discriminación del personal Técnico de enfermería , Técnico de Farmacia (Formación Profesional de Grado Medio) que siendo de una categoría y nivel superior al personal celador o de servicios generales ha pasado, no obstante, ahora a equipararse con estos en el mismo nivel D y ello sin razón ni motivo objetivo alguno.
El agravio al que se está sometiendo a los profesionales titulados de grado medio en la Formación Profesional equiparándolo en mismo nivel y categoría profesional que al personal subalterno, sin correspondencia con su capacitación y funciones, y sin respetar por tanto los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, debe ser corregido.
Por eso desde SAE llevamos años reclamando que se corrija y se acabe con estas desigualdades de trato y solicitamos con carácter de urgencia que se apruebe un encuadramiento de los trabajadores que sea acorde con los requisitos de titulación que se les exige.
Por otro lado, la titulación de los TCE, pese a esta falta de respeto, es la que capacita a estos profesionales para mantener sus funciones de los centros de salud, por lo que para SAE debería aumentarse el número de TCE en los centros de salud.
“En definitiva, desde SAE vamos a reiniciar las movilizaciones y acciones que consideremos oportunas para conseguir no sólo mejoras laborales, sino que también dignificar las profesiones sanitarias en Navarra derivadas de la Formación Profesional que están siendo denostadas desde hace más de 5 años por el Gobierno de Navarra y sin que se vea una clara intención de modificar esta situación de agravio que sufrimos” finaliza la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.
Las firmas recogidas se presentarán al Departamento de Derechos Sociales de Navarra.
Navarra 20 de octubre de 2023.- Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la retribución complementaria por trabajo en días especiales para los trabajadores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), en los mismos términos que se va a aplicar este año a los trabajadores del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
Esta petición surge de la necesidad de reconocer la labor que realizan diariamente los empleados de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) en centros como la Residencia El Vergel, Santo Domingo, Centro San José y Lur Gorri que permanecen abiertos todos los días del año. "Consideramos que no extender este complemento al ámbito del ANADP produce un agravio comparativo, pues no reconocer esto económicamente es no valorar adecuadamente el compromiso de nuestros trabajadores", explica Begoña Ruiz Malagón, secretaría autonómica de SAE en Navarra.
Por esta razón, desde hoy, las delegadas de SAE Navarra irán pasando con frecuencia por los distintos centros de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) para que los trabajadores puedan aportar su granito de arena en esta iniciativa. Las firmas recogidas se presentarán al Departamento de Derechos Sociales de Navarra.