Por la unión de nuestro colectivo
La carrera profesional es un objetivo conseguido que espera su desarrollo normativo
Pamplona, 14 de noviembre de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) retoma el día 16 de noviembre su calendario de movilizaciones reivindicando los derechos de los Técnicos Sanitarios con una concentración frente al Parlamento de Navarra de 11:30 a 12 de la mañana.
La secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz, recuerda que “llevamos años de lucha y hemos conseguido una propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para personal sanitario que no la tengan actualmente reconocido (Técnicos sanitarios, TCE...) y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria. Así se recoge en la Disposición Adicional Vigésimo Cuarta Propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional de todo el personal sanitario de la Ley de Presupuestos.
Para SAE ha sido una lucha constante de movilizaciones en la calle e intensas reuniones con todos los grupos políticos del arco parlamentario. Las últimas se han celebrado en fechas recientes para recordarles el cumplimiento de este compromiso en la redacción de la Ley de Presupuestos de 2024.
Sin embargo, quedan pendientes cuestiones fundamentales como la reclasificación que SAE lleva reclamando desde el año 2018 cuando el Gobierno de Navarra inicia un proceso que culminó en el 2020, por el que se promocionó directamente y sin exigencia alguna a trabajadores del nivel E en el que se encontraban, al nivel D, con una evidente discriminación del personal Técnico de enfermería , Técnico de Farmacia (Formación Profesional de Grado Medio) que siendo de una categoría y nivel superior al personal celador o de servicios generales ha pasado, no obstante, ahora a equipararse con estos en el mismo nivel D y ello sin razón ni motivo objetivo alguno.
El agravio al que se está sometiendo a los profesionales titulados de grado medio en la Formación Profesional equiparándolo en mismo nivel y categoría profesional que al personal subalterno, sin correspondencia con su capacitación y funciones, y sin respetar por tanto los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, debe ser corregido.
Por eso desde SAE llevamos años reclamando que se corrija y se acabe con estas desigualdades de trato y solicitamos con carácter de urgencia que se apruebe un encuadramiento de los trabajadores que sea acorde con los requisitos de titulación que se les exige.
Por otro lado, la titulación de los TCE, pese a esta falta de respeto, es la que capacita a estos profesionales para mantener sus funciones de los centros de salud, por lo que para SAE debería aumentarse el número de TCE en los centros de salud.
“En definitiva, desde SAE vamos a reiniciar las movilizaciones y acciones que consideremos oportunas para conseguir no sólo mejoras laborales, sino que también dignificar las profesiones sanitarias en Navarra derivadas de la Formación Profesional que están siendo denostadas desde hace más de 5 años por el Gobierno de Navarra y sin que se vea una clara intención de modificar esta situación de agravio que sufrimos” finaliza la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.
Las firmas recogidas se presentarán al Departamento de Derechos Sociales de Navarra.
Navarra 20 de octubre de 2023.- Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la retribución complementaria por trabajo en días especiales para los trabajadores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), en los mismos términos que se va a aplicar este año a los trabajadores del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
Esta petición surge de la necesidad de reconocer la labor que realizan diariamente los empleados de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) en centros como la Residencia El Vergel, Santo Domingo, Centro San José y Lur Gorri que permanecen abiertos todos los días del año. "Consideramos que no extender este complemento al ámbito del ANADP produce un agravio comparativo, pues no reconocer esto económicamente es no valorar adecuadamente el compromiso de nuestros trabajadores", explica Begoña Ruiz Malagón, secretaría autonómica de SAE en Navarra.
Por esta razón, desde hoy, las delegadas de SAE Navarra irán pasando con frecuencia por los distintos centros de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) para que los trabajadores puedan aportar su granito de arena en esta iniciativa. Las firmas recogidas se presentarán al Departamento de Derechos Sociales de Navarra.
SAE traslada al consejero las principales reivindicaciones de los Técnicos Sanitarios
Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz, Catalina Jiménez y Miren Bakarne Arnedo, han mantenido esta mañana una reunión con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez, el Director Gerente del SNS-O, Alfredo Martínez, y el Director de Profesionales del SNS-O, Ignacio Iriarte, en la que les han trasladado las principales reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y del resto de Técnicos Sanitarios y les han entregado el Libro Blanco de la profesión.
Entre los temas abordados, destacan la reclasificación de los Técnicos Sanitarios, pues desde el acuerdo firmado en 2018 entre los sindicatos LAB, UGT y CCOO y el gobierno, que equiparó un certificado de escolaridad con una Formación Profesional de grado medio, estos profesionales están sometidos a un agravio comparativo con respecto a otras categorías. En este sentido, el Consejero ha admitido que esta reclasificación es justa.
Asimismo, las responsables de SAE han trasladado a su interlocutor la urgencia de que los TCE empiecen a formar parte de las plantillas de Atención Primaria, pues estos profesionales han demostrado sobradamente que están cualificados para formar parte de este nivel asistencial y, además, por su formación, son quienes mejor preparados están para atender a una población cada vez más envejecida y con un incremento de patologías crónicas. Por ello es necesario que el Gobierno empiece a hacer un uso responsable de los recursos humanos con que cuenta e incorpore a los TCE en los centros de salud. Así, Fernando Domínguez ha destacado el importante papel que tenemos en los centros de salud.
La necesidad de negociar de inmediato la carrera profesional para que se incluya el abono de la misma en los presupuestos de 2024, medida con la que se han comprometido, o la de implementar el Coordinador de TCE en las diferentes unidades y estructuras de dirección, han sido otras de las reivindicaciones abordadas. En este caso, actualmente, la figura del Coordinador solo está implantada en el servicio de esterilización del Hospital Universitario, donde, gracias a su trabajo diario, ha quedado demostrada la capacidad de gestión que tenemos los TCE. Un ejemplo, al que hay que añadir, la participación del colectivo, junto a las jefas de unidad, en muchos servicios sin que se reconozca este trabajo, de ahí la urgencia de crear el Coordinador de TCE.
“Hemos querido trasladar a nuestro interlocutor la precaria situación del colectivo en Osasunbidea y, según sus respuestas, confiamos en que estos puntos se aborden lo antes posible, pues los TCE tenemos el mismo derecho a crecer profesionalmente que el resto de categorías. Si queremos garantizar la sostenibilidad del sistema, es necesario reconocer a todos los profesionales por igual”, explica Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
16 de octubre, Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar
Más de un centenar de ciudadanos navarros han participado en el taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) organizado por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en colaboración con la Cruz Roja de Navarra.
Durante esta jornada, los alumnos de las escuelas sanitarias y la población general han podido realizar prácticas de RCP en adultos, en niños y de desfibrilación semiautomática (DESA), lo que les ha permitido obtener unos conocimientos fundamentales para saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria.
“Los primeros minutos son clave para salvar la vida de una persona que haya sufrido una parada, por ello es necesario que la gente conozca en qué consiste el masaje cardiaco y sepa cómo realizarlo. Desde SAE hemos querido aprovechar el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar para concienciar a la población en este sentido, mostrarles a través de la práctica que no hay que tener miedo si debemos actuar ante una parada cardiaca y enseñarles cómo hacerlo. Cada minuto cuenta, por ello, cuantos más ciudadanos conozcan esta maniobra más posibilidades hay de salvar la vida de la persona que sufre la parada cardiaca”, explica Mª Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE
Asimismo, desde SAE queremos aprovechar esta jornada para reclamar al Gobierno de Navarra un incremento de los servicios de transporte público para garantizar una atención lo más inmediata y eficaz posible.
16 de octubre, Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en colaboración con la Cruz Roja de Navarra, impartirá el próximo 16 de octubre un taller práctico y gratuito de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la explanada del Centro Príncipe de Viana de Pamplona a las 12 de la mañana.
En Navarra se estima que anualmente se producen 170 paradas cardiacas y si no se actúa en los primeros 5 o 7 minutos, las posibilidades de muerte son del 100%. La causa más frecuente es la arritmia, cuyo único tratamiento es la desfibrilación, pero si no hay ningún desfibrilador cerca, el masaje cardiaco es la única respuesta para salvar la vida del paciente.
Por ello, desde SAE consideramos fundamental concienciar y educar a la población sobre la realización de esta maniobra, pues todos podemos ser testigos de una parada cardiorrespiratoria y debemos saber actuar. Así, durante el taller, gracias a la colaboración desinteresada de Cruz Roja, los asistentes podrán realizar prácticas de RCP en adultos, en niños y de desfibrilación semiautomática (DESA), obteniendo una formación lo más completa posible.
“El encuentro, al que hemos invitado a los alumnos de las escuelas sanitarias, está abierto a toda la ciudadanía, pues es fundamental conocer los pasos para actuar correctamente ante una parada cardíaca y cuantas más personas sepan realizar esta reanimación más vidas se podrán salvar. No obstante, también queremos aprovechar este día para exigir al Gobierno de Navarra una mayor apuesta por el servicio de transporte sanitario público para garantizar un servicio inmediato y eficaz. Entre todos podemos salvar vidas”, explica Mª Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE