23/01/26 - Albacete - Nota de prensa
Los responsables del Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) en Albacete se han reunido con la Dirección del Hospital Universitario para abordar la necesidad de incrementar el número de profesionales en las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) con el objetivo de adaptarlas a la demanda asistencial actual, que ha experimentado un evidente aumento de pacientes.
Así, entre las propuestas planteadas por SAE destacan la necesidad de organizar nuevas formas de trabajo, el aumento de personal en aquellos turnos en los que existen picos de demanda asistencial, como es el caso del turno de noche de la nueva unidad de Urgencias cuando el número de pacientes esté por encima de los parámetros establecidos. Asimismo, el servicio de farmacia ha incrementado notablemente su carga de trabajo, por lo que también precisa de un aumento de profesionales acorde a la nueva situación.
“La dirección del centro ha manifestado su entendimiento ante nuestras reivindicaciones, por lo que esperamos que adopte las medidas necesarias para llevar a cabo las modificaciones necesarias en las plantillas e incrementar el número de TCE en los turnos que cada servicio precise para que la atención al paciente sea lo más eficiente posible”, considera la vicesecretaria provincial de SAE en Albacete, Mª José Soria Narro.
23/01/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
Publicada ayer 22 de enero de 2026 Orden PRE/05/2026, de 15 de enero, por la que se convoca el proceso abierto y permanente para la formación de la bolsa de empleo de la categoría profesional Técnico Sociosanitario, Grupo 2, para la contratación laboral temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Quienes deseen formar parte de la bolsa de empleo por el procedimiento abierto y permanente, deberán inscribirse electrónicamente en:
La página web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es), apartado "EMPLEO PÚBLICO/BOLSAS ABIERTAS Y PERMANENTES LABORALES".
(https://empleopublico.cantabria.es/bolsas-abiertas-y-permanentes-laborales/)
A través de la aplicación "BETCAN", para lo que deberán disponer de DNIe, certificado electrónico, cl@ve permanente o cl@ve pin. (https://aplicacionesweb.cantabria.es/betcan/)
Quienes no dispongan de alguno de dichos medios de identificación electrónica, deberán cumplimentar la solicitud que se encontrará a su disposición en EMPLEO PÚBLICO/BOLSAS ABIERTAS Y PERMANENTES LABORALES.
(https://empleopublico.cantabria.es/bolsas-abiertas-y-permanentes-laborales/)
La inscripción, que será única durante toda la vigencia de la bolsa, podrá efectuarse en cualquier momento desde la fecha de apertura del proceso que será desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «BOC» y deberá ser debidamente registrada.
Consulta: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=429821
23/01/26 - Autonómica - OPE
OPE TÉCNICO SUPERIOR ESPECIALISTA EN RADIODIAGNÓSTICO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
RESULTADOS DEFINITIVOS (SAN/36/2022)
Publicada con fecha 22 de enero de 2026 la Resolución del Tribunal Calificador por la que se aprueban los resultados definitivos de la fase de concurso y la relación de aspirantes que han superado las pruebas selectivas para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de la categoría estatutaria de Técnico/a Superior Especialista en Radiodiagnóstico de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, convocada mediante la Orden SAN/36/2022, de 28 de diciembre.
Anexo I: Resultados definitivos de la fase de concurso de las pruebas selectivas.
Anexo II: Relación de aspirantes, tanto por el turno de promoción interna como por el turno libre, que han superado las pruebas selectivas.
Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Salud en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la publicación de la misma.
23/01/26 - Córdoba - Nota de prensa
• El SAS pretende que en los próximos concursos de traslados, las plazas dejen de estar adscritas a un hospital concreto y pasen a depender de un macrocomplejo formado por Cabra, Montilla y Puente Genil.
• Esta medida introduce movilidad geográfica forzosa, empeora la conciliación y hará aún más difícil atraer y retener profesionales.
• Las Juntas de Personal solicitan una reunión urgente con la Delegada de Salud.
Las Comisiones Permanentes de las Juntas de Personal de la Subbética y la Campiña, integradas por SATSE, CCOO, SMA, CSIF, UGT y FTPS, se han reunido con carácter urgente ante la intención del Servicio Andaluz de Salud de fusionar laboralmente los hospitales de Cabra, Montilla y Puente Genil como un único complejo hospitalario, de cara a los próximos concursos de traslados, OPEs y procesos de contratación.
Aunque la integración organizativa ya se produjo en 2022 tras la absorción de las antiguas agencias, ahora el SAS pretende dar un paso más grave: eliminar la adscripción a un centro concreto, de modo que los profesionales pasarían a tener plaza en toda la Macro Área Sur, con posibilidad de ser destinados indistintamente a cualquiera de los tres hospitales.
Desde las Juntas de Personal se advierte de que esta medida supone un grave retroceso en derechos laborales, introduce un elemento de incertidumbre inaceptable y rompe cualquier posibilidad real de conciliación familiar y estabilidad profesional.
“Un profesional que hoy solicite traslado a Montilla, Cabra o Puente Genil ya no podrá elegir centro, sino que será destinado aleatoriamente dentro de toda la Macro Área. No saber dónde vas a trabajar mañana es el mejor incentivo para marcharse”.
Las organizaciones sindicales coinciden en que esta decisión hará aún menos atractivo el sur de Córdoba, justo en un contexto de escasez estructural de profesionales sanitarios. En lugar de competir por talento, el SAS expulsa a sus propios trabajadores, condenando a estos hospitales a seguir funcionando bajo mínimos.
“Esta medida afecta directamente a traslados, OPEs y contratación. Supone la puntilla definitiva para tres hospitales que ya sufren déficits crónicos de personal. No podremos competir con otras áreas ni con otras comunidades”.
Las Juntas de Personal de la Campiña y la Subbética recuerdan además que la solución ya estaba pactada. En julio de 2022, en mesas formales con la Consejería de Salud y el SAS, se acordó como salida estructural la creación de dos áreas sanitarias de menor tamaño: Campiña y Subbética, precisamente para mejorar la gestión, la cercanía y la estabilidad de los profesionales.
“Sindicatos y gestores saben perfectamente que esa es la única vía realista para sacar al sur de Córdoba de la situación de conflicto permanente en la que se encuentra”.
Desde las Juntas de Personal se denuncia que el objetivo real del SAS es deslocalizar los puestos de trabajo, convirtiendo a los profesionales en personal itinerante: “Es como si a un docente le dijeran hoy das clase en Cabra, mañana en Montilla y pasado en Puente Genil. Eso no es organización, es precarización”.
Finalmente, las Juntas de Personal advierten que esta política tendrá una consecuencia directa: más fuga de profesionales, más cierres encubiertos de servicios y más listas de espera para la ciudadanía.
Hemos acordado solicitar una reunión urgente con la Delegada Territorial de Salud para exigir la paralización inmediata de esta medida y su mediación directa con la Consejería en Sevilla.
“Vamos a dar la batalla por la calidad asistencial de nuestros hospitales y por la dignidad laboral de sus profesionales. El sur de Córdoba no puede seguir siendo la zona de sacrificio del sistema sanitario andaluz”.
13/12/18 - Autonómica - Nota de prensa
Se debate la actualización de sus funciones, reclasificación en el grupo C1 y subida del nivel de cualificación del título profesional
Madrid, 13 de diciembre de 2018.- Un millar de Técnicos en Cuidados de Enfermería de toda España han secundado la concentración que el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha convocado frente al Congreso de los Diputados durante el debate de una Proposición No de Ley, que fue registrada en el mes de mayo a petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y en la que se recogen las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería: reclasificación profesional en el grupo C1, actualización de funciones y subida del nivel de cualificación del título profesional.
Se insta al Gobierno a promover ante el consejo Interterritorial del SNS la regulación coordinada de funciones de los Técnicos de Enfermería en los diversos servicios de salud conforme a las bases generales de adaptación de funciones, según su titulación y la derogación del Estatuto de 1973, donde vienen recogidas. “Es decir, la demandada actualización de las funciones de manera que vaya en consonancia con la titulación y la formación profesional del colectivo”, puntualiza la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Dolores Martínez.
Asimismo, es urgente declarar concluida la Disposición Transitoria 3ª del actual Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público tras 11 años de haberse mantenido indebidamente en vigor y disponer, en consecuencia, la inmediata aplicación a todos los efectos de lo dispuesto en el artículo 76 del propio texto legal. La aplicación de este artículo 76 supone la inclusión de los TCE en el Grupo que realmente les corresponde por titulación, Grupo C1, y no en el actual grupo C2, donde se les incluyó en 2007.
“No hay nada que justifique que algunos grupos de empleados públicos reciban un reconocimiento inmediato, a todos los efectos, de sus méritos y capacidades asociados a su nivel de titulación, mientras que la transitoriedad en la integración de los TCE parece a perpetuidad”, manifiesta Dolores Martínez.
Por último, se insta al Gobierno a fomentar medidas de cambio relativas a la formación de los Técnicos de Enfermería que tengan en cuenta el incremento de sus competencias y, por tanto, su subida al Grado Superior de la Formación Profesional que es el que le corresponde, así como el cambio en la denominación de la profesión acorde con su realidad profesional y formativa.
Ya en el año 2005 el Instituto Nacional de Cualificaciones catalogó al Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como Nivel 3 (perteneciente a los ciclos formativos de Grado Superior).
Queda pendiente la necesaria revisión de la cualificación profesional de los Técnicos de Enfermería al Nivel 3 que debe, consecuentemente, llevar aparejada una nueva titulación de Formación Profesional.
A pesar de la evolución sanitaria hay profesionales sanitarios que no ven compensado el desempeño de su profesión con su nivel de capacitación. En el momento actual, los TCE están profesionalmente estancados aunque durante estos años han incrementado su nivel formativo.
“La admisión y el debate de esta Proposición No de Ley es, sin lugar a duda, un gran paso para las reivindicaciones del colectivo tras una intensa campaña de reuniones con los partidos políticos y actuaciones como las recogidas de firmas. Durante los últimos años hemos pasado por diferentes fases, distintos ministros han apoyado esta propuesta, hemos tenido el apoyo expreso de muchos de los consejeros de sanidad y de educación e incluso informes favorables de los Defensores del Pueblo, sin embargo, siempre hemos topado con un muro que impida que se hagan realidad las justas reivindicaciones de los profesionales”, afirma la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Dolores Martínez.
13/12/18 - Autonómica - Nota de prensa
Actualización de funciones y la necesidad de fomentar medidas de cambio relativas a su formación
Madrid, 13 de diciembre de 2018.- El Congreso rechaza la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP, lo que supondría un aumento retributivo que no están dispuestos ni siquiera a plantearse a pesar de las manifestaciones del Presidente Pedro Sánchez “de que un país rico no puede tener trabajadores pobres”.
En cambio aprueba los otros dos puntos relativos a la actualización de las funciones y la subida de cualificación al nivel 3 de la titulación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería para que sea de Grado Superior.
Rita Bosaho del grupo parlamentario Podemos ha defendido la Proposición No de Ley a propuesta del Sindicato de Técnicos de Enfermería que contenía tres temas a debatir.
La diputada que no ha aceptado las enmiendas de los demás grupos parlamentarios por no desvirtuar las históricas reivindicaciones de SAE ha hecho que se haya tenido que votar individualmente cada punto, lo que ha llevado a que se apruebe la necesidad de la regulación de las funciones de estos profesionales y el fomento de las medidas oportunas para la cualificación de la titulación con el fin de que sea de Grado Superior. Rechazando el punto referente a la finalización de la disposición Transitoria del EBEP que mantiene a los técnicos medios en el subgrupo C2 y a los Técnicos Superiores en el C1 en contra de lo que establece el art. 76 de la propia ley.
Las enmiendas que ha defendido el PSOE ponen la pelota en el tejado del Consejo Interterritorial, ahora esperamos que este Consejo Interterritorial no la devuelva de nuevo al gobierno, insistiendo en que son las comunidades autónomas las que deben coordinar la formación de los profesionales.
El Partido Popular ha propuesto que sea el Ministerio de Sanidad el que inste al Ministerio de Educación para que desarrolle la norma que regule la formación de estos profesionales.
Ciudadanos ha defendido que no se puede perder la visión global del sistema sanitario, ni se puede contentar a todo el mundo y aunque defiende que se definan las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, se haga respetando las competencias del resto de profesionales.
SAE confía en que el Consejo Interterritorial, en el que están presentes tanto la administración como las comunidades autónomas, tomen en serio y se comprometan con lo aprobado ación por parte la Comisión que ha debatido la PNL y se impliquen en un asunto que afecta al segundo colectivo más numeroso de la Sanidad y el más numeroso en los servicios sociales, de lo contrario volverán a demostrar lo poco que les importan estos.
SAE seguirá trabajando y luchando para que lo que se ha conseguido hoy no quede en punto muerto ni en el olvido ya que no está dispuesto a admitir que sea una estrategia de pura campaña electoral.
Cierto es que los Técnicos de Enfermería son una pieza más del engranaje sanitario y que no se puede contentar a todo el mundo, según el portavoz de Ciudadanos Francisco Igea, pero lo que ocurre en este país es que siempre contentan a los mismos. Ya va siendo hora de que contenten a otros que también son importantes y necesarios en ese “global sistema”, afirma la secretaria de comunicación y organización Isabel Lozano.
12/12/18 - Autonómica - Nota de prensa
Varias asociaciones y plataformas de Técnicos de Enfermería se han sumado a la concentración que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado para el día 13 de diciembre en la Plaza de las Cortes.
Desde SAE agradecemos todo el apoyo de los profesionales tanto de forma individual como si están organizados porque una de las intenciones de esta convocatoria es que el colectivo se manifieste unido ya que de conseguir que las propuestas de la PNL fueran votadas favorablemente afectaría a todo el colectivo, no solo a los afiliados al Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Es gratificante que cuando alguien trabaja por un objetivo y si lo consigue le reconozcan el esfuerzo. SAE, que se creó en 1988 y durante estos 30 años no ha hecho otra cosa que trabajar dura e incansablemente por el colectivo recogiendo muchas veces los frutos de este esfuerzo y otras muchas encontrándose con negativas o largas por parte de la administración y los gestores sanitarios y sociosanitarios.
“Por eso es bastante frustrante que personas de ese mismo colectivo en vez de ayudar a empujar con todos en la misma dirección, por su cuenta formen plataformas y asociaciones que lo único que hacen es dividir esfuerzos, creyendo que lo que no ha conseguido este Sindicato Profesional en 30 años con mucha experiencia, insistencia, tesón y esfuerzo lo van a conseguir ellos en dos días”, manifiesta la secretaria de comunicación y organización de SAE, Isabel Lozano.
“Es por lo que queremos decirle a Susana Rivera, Técnico de Enfermería del SERGAS creadora de esta plataforma que antes de hacer declaraciones se informe bien y no mienta. Cuando afirma. ”……Nosotros teníamos un problema, pedimos ayuda a las fuerzas sindicales, pero….nos vimos desprotegidos, solos y abandonados”, que no hable en plural de las fuerzas sindicales, porque estos profesionales nunca se han puesto en contacto con esta organización sindical, por lo que nunca les hemos podido dejar abandonados. Solos les habrán dejados sindicatos que en teoría defienden a todos los colectivos, pero en la práctica nunca a los Técnicos de Enfermería”, continúa la responsable de SAE
Es muy fácil echar por tierra el trabajo de los miles de delegados, todos profesionales de Técnicos de Enfermería con los mismos problemas, que a lo largo de 30 años han pasado por SAE cuando no se consigue lo que se quiere o necesita. En las hemerotecas pueden verse los años de trabajo de SAE y en los registros de las administraciones, del Congreso y del Senado los escritos, peticiones, propuestas, reuniones……
Y muy difícil reconocer los logros. Logros como por ejemplo que la Proposición No de Ley que se debatirá el jueves día 13 en el Congreso a instancias de SAE, se lo quieran apuntar asociaciones y plataformas surgidas de la nada como los champiñones.
Con esperanza esperamos que estas tres propuestas de: Actualización de funciones, finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP, y necesidad de Nivel III de Cualificación para la titulación de TCAE, consigan el voto mayoritario de los grupos políticos parlamentarios. “Pero lo que tenemos claro en SAE, en el Sindicato de Técnicos de Enfermería, finaliza Isabel Lozano, es que si conseguimos una mayoría favorable todo el mundo se apuntará el “logro”, pero si los políticos votan en contra de nuestras propuestas, compañeros como Susana Rivera nos recriminarán “que no hacemos nada” y en vez de seguir apoyando la lucha y el esfuerzo incansable que demostramos cada día, volveremos a separarnos y confirmar el refrán, una vez más, de “divide y vencerás”.
12/12/18 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Con fecha 12 de diciembre de 2018 se publica en DOE el Decreto-Ley 2/2018, de 11 de diciembre, de medidas urgentes para el restablecimiento de los derechos del personal al servicio de la Administración de la Junta de Extremadura en las situaciones de incapacidad temporal, y por el que se extienden las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social a las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante le embarazo y riesgo durante la lactancia.
El personal de la Junta de Extremadura, sus Organismos Públicos y resto de entes dependientes, incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, que sea declarado en incapacidad temporal, tendrá derecho a percibir, desde el inicio de la misma, una mejora voluntaria, al subsidio legalmente establecido por la Seguridad Social, que garantice el 100% de las retribuciones fijas y periódicas anuales que tuviera reconocidas el empleado en el mes de inicio de la incapacidad temporal.
Se abonará un complmento mensual que, sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social, garantice el 100% de las retribuciones fijas y periódicas mensuales que tuvieran acreditadas en el mes de atención continuada en todas sus modalidades.
El derecho al complemento de mejora voluntaria se garantiza desde el primer día de la incapacidad temporal y se mantendrá mientras exista la situación legal de incapacidad temporal, finalizando por el transcurso del plazo máximo de 545 días desde la baja médica, o el plazo que legalmente se establezca por la legislación básica estatal, y en todo caso, cuando se extinga ésta.
Resolución
12/12/18 - Autonómica - Nota de prensa
Se debate una Proposición No de Ley con las reivindicaciones de SAE
Madrid, 12 de diciembre de 2018.- Mañana 13 de diciembre se debate una Proposición No de Ley que fue registrada en el mes de mayo a petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería y en la que se recogen las reivindicaciones fundamentales que afectan, en general, a distintas categorías profesionales de empleados públicos, y, particularmente, a los Técnicos en Cuidados de Enfermería: reclasificación profesional en el grupo C1, actualización de funciones y subida del nivel de cualificación del título profesional.
Varias asociaciones y plataformas de Técnicos de Enfermería se han sumado a esta concentración, por lo que desde SAE agradecemos todo el apoyo de los profesionales tanto de forma individual como si están organizados porque una de las intenciones de esta convocatoria es que el colectivo se manifieste unido ya que de conseguir que las propuestas de la PNL fueran votadas favorablemente afectaría a todo el colectivo, no solo a los afiliados al Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“Llevamos años demandando la actualización de nuestras funciones y la derogación del Estatuto de 1973 que es donde se recogen éstas. Conforme a esta Proposición No de Ley, se insta al Gobierno a promover ante el consejo Interterritorial del SNS la regulación coordinada de funciones de los Técnicos de Enfermería en los diversos servicios de salud conforme a las bases generales de adaptación de funciones según su titulación”, puntualiza la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Mª Dolores Martínez.
Asimismo, es urgente declarar concluida la Disposición Transitoria 3ª del actual Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público tras 11 años de haberse mantenido indebidamente en vigor y disponer, en consecuencia, la inmediata aplicación a todos los efectos de lo dispuesto en el artículo 76 del propio texto legal. La aplicación de este artículo 76 supone la inclusión de los TCE en el Grupo que realmente les corresponde por titulación, Grupo C1, y no en el actual grupo C2, donde se les incluyó en 2007.
“La transitoriedad se ha convertido para nosotros en perpetuidad. Sin embargo, sin que nada lo justifique, algunos grupos de empleados públicos reciben un reconocimiento inmediato, a todos los efectos, de sus méritos y capacidades asociados a su nivel de titulación” manifiesta Mª Dolores Martínez.
Por último, se insta al Gobierno a fomentar medidas de cambio relativas a la formación de los Técnicos de Enfermería que tengan en cuenta el incremento de sus competencias y, por tanto, su subida al Grado Superior de la Formación Profesional que es el que les corresponde, así como el cambio en la denominación de la profesión acorde con su realidad profesional y formativa.
A pesar de la evolución sanitaria hay profesionales sanitarios que no ven compensado el desempeño de su profesión con su nivel de capacitación. En el momento actual, los TCE están profesionalmente estancados aunque durante estos años han incrementado su nivel formativo.
“La admisión y el debate de esta Proposición No de Ley es, sin lugar a duda, un gran paso para las reivindicaciones del colectivo tras una intensa campaña de reuniones con los partidos políticos y actuaciones como las recogidas de firmas. Durante los últimos años hemos pasado por diferentes fases, distintos ministros han apoyado esta propuesta, hemos tenido el apoyo expreso de muchos de los consejeros de sanidad y de educación e incluso informes favorables de los Defensores del Pueblo, sin embargo, siempre hemos topado con un muro que impide que se hagan realidad las justas reivindicaciones de los profesionales”, afirma la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.